Turquía amenaza a Grecia con una guerra por las fronteras en el Mediterráneo

La tensión aumenta entre ambos países y avanza hacia un posible enfrentamiento militar, que podría terminar envolviendo a toda Europa.

Turquía advirtió ayer a Grecia que, si continúa con los planes de ampliar sus fronteras marítimas en el Mediterráneo, podría provocar una guerra. “Si que Grecia amplíe sus aguas territoriales no es causa de guerra, ¿qué lo sería?”, expresó el vicepresidente turco, Fuat Oktay, en una entrevista con la agencia de noticias estatal Anatolia.

Europa se encuentra en alerta máxima luego de que Oktay llamara a la Unión Europea (UE) a actuar en el conflicto, ya que Grecia es miembro del bloque. Además, pidió que su país “proteja sus derechos sobre cada metro cúbico de las aguas del Mediterráneo oriental, pase lo que pase”.

“Qué falso es por parte de la UE pedir un diálogo, mientras hace planes por detrás para nuestras actividades en nuestra plataforma continental en el Mediterráneo oriental”, indicó el político a través de Twitter, y agregó: “Conocemos bien el lenguaje de paz y diplomacia, pero no vamos a vacilar en hacer lo que sea necesario para proteger los derechos e intereses de Turquía. Francia y Grecia son de los que mejor saben esto”.

El pasado miércoles, Grecia llegó a un acuerdo con Italia para ampliar las aguas territoriales griegas en el mar Jónico hacia territorio italiano, entre 10 y 20 kilómetros, en función de unos acuerdos alcanzados recientemente con Italia y Egipto.

La novedad se conoció en medio de un aumento de la tensión entre Atenas y Ankara, por las actividades de exploración y prospección en aguas del mar Egeo. Grecia considera que la exploración es ilegal. La UE condenó las acciones turcas y pidió a Ankara que ponga fin a sus actividades marítimas en esa zona. Grecia acusa a Turquía de realizar actividades ilegales de búsqueda de gas, a poca distancia de las islas griegas de Rodas y Kastelórizo.

Estas acusaciones son rechazadas por el gobierno turco, argumentando que tiene derecho a explorar el lugar dado que esas aguas pertenecen a su plataforma continental.

Cabe resaltar que, en solidaridad con Grecia, Francia aumentará su presencia militar en el Mediterráneo oriental, en respuesta a la exploración de hidrocarburos de Turquía. Y envió, a mediados de agosto, aviones de combate y buques de guerra a la isla griega de Creta.

Noticias Relacionadas