Colombia

Un ataque a campamento del Clan del Golfo dejó 15 muertos

El operativo contra la mayor banda criminal del país fue llevado a cabo por fuerzas militares y policiales.

Internacional

02/02/2022 - 04:01hs

Un operativo de fuerzas militares y policiales de Colombia en el municipio de Ituango, en el departamento de Antioquia, dejó en principio 15 muertos entre integrantes del Clan del Golfo, según reportaron varios medios bogotanos.

"En medio de la Campaña Militar y Policial Cóndor, se presentan en este momento operaciones ofensivas de la Fuerza Pública en zona rural del municipio de Ituango, Antioquia, contra el Clan del Golfo", escribió en su cuenta de la red Twitter el ministro de Defensa, Diego Molano, sin dar detalles.

Pero el sitio de la revista Semana y del diario El Nuevo Siglo dijeron que en la zona rural de Ituango, en la vereda El Socorro, hubo un bombardeo por parte de la Fuerza Aérea contra un campamento del Clan del Golfo.

Los dos medios hablaron de 15 muertos por parte de los integrantes de este grupo ilegal, aunque la cifra podría crecer.

Según un informe preliminar de fuentes militares, tras las detonaciones llegaron por tierra topas de la 7ma división del Ejército, que recuperaron 8 cuerpos.

De acuerdo con las autoridades, en la zona se venían movilizando integrantes del Clan ordenando homicidios, desplazamientos y secuestros.

El jefe máximo del Clan del Golfo, Darío Úsuga, alias Otoniel, está detenido a la espera que la Corte Suprema de Justicia autorice su trámite de extracción a los Estados Unidos.

El diario El Tiempo especula con que en el campamento podría estar alguno de los sucesores de Otoniel.

Alrededor de 4.000 personas terminaron desplazadas por el recrudecimiento de la violencia en la región, un escenario sobre el que la Defensoría del Pueblo alerta desde enero de 2020.

Noticias Relacionadas

El presidente de Perú toma juramento al nuevo gabinete ministerial

Es el tercer gabinete de Castillo en apenas 6 meses.

Dinamarca levantó todas las restricciones sanitarias

Si bien aún el coronavirus continúa afectando a la población de este país, las autoridades decidieron dejar atrás todas las medidas. Barbijos, aforos y horarios reducidos son parte del pasado.

La vacunación obligatoria en Austria ya es ley

No abarca a las personas menores de 18 años, las mujeres embarazadas ni a quienes la vacunación pueda acarrear algún riesgo para la salud.

Crece la tensión entre India y China en la frontera del Himalaya

La región del Himalaya es precisamente uno de los puntos fronterizos más críticos en el límite de facto entre ambos países, conocido como Línea de Control Real (LAC).

Putin acusó a Estados Unidos de usar a Ucrania como “instrumento” contra Rusia

Fueron las primeras declaraciones del presidente ruso sobre el tema en semanas. Señaló que el principal objetivo de Washington es arrastrarlos a “un conflicto armado” y golpearlos “con las más duras sanciones”.

Activistas birmanos y opositora bielorrusa, nominados al Nobel de la Paz

En la lista de pretendientes al Nobel figuran muchos nombres conocidos: al Sumo Pontífice y la activista sueca contra el cambio climático se suma el defensor británico del medioambiente David Attenborough, propuesto junto a los expertos en biodiversidad de la ONU.

Perú: la oposición avanza en un nuevo intento destituyente

Presentarán una acusación constitucional contra el presidente Castillo, con el objetivo de destituirlo.

Más de 60 migrantes fueron rescatados cerca de las costas de Marruecos

El hecho ocurrió cerca de Tarfaya, al sur de Marruecos, en el océano Atlántico.

Irlanda del Norte multará a quienes fumen con niños en el interior del auto

Aquellos que incumplan esta nueva medida serán sancionados con multas de hasta 2.500 libras