Crece la tensión entre India y China en la frontera del Himalaya

La región del Himalaya es precisamente uno de los puntos fronterizos más críticos en el límite de facto entre ambos países, conocido como Línea de Control Real (LAC).

La tensión ha vuelto a crecer en la frontera entre India y China, esta vez en la zona de Sikkim, al este del Himalaya. A pesar de haber sostenido más de 14 reuniones diplomáticas desde el feroz enfrentamiento que tuvo lugar en junio de 2020 en el valle del río Galwan, que dejó al menos 20 soldados indios y cuatro chinos muertos, no hubo entre ambos países avances significativos en miras de resolver el conflicto territorial.

La región del Himalaya es precisamente uno de los puntos fronterizos más críticos en el límite de facto entre ambos países, conocido como Línea de Control Real (LAC). La última ronda de conversaciones entre los jefes militares de ambos bandos finalizó a comienzos de enero sin mayores novedades, al igual que la reunión previa celebrada tres meses antes.

“Las dificultades en las conversaciones son inevitables”, afirmó Geeta Kochhar, profesora de estudios chinos en la Universidad Jawaharlal Nehru de Nueva Delhi. La académica afirma que India y China tienen percepciones distintas respecto de dónde se encuentra exactamente la frontera, mal demarcada a lo largo de 3.500 km. En ese sentido, muchas regiones son reclamadas tanto por Pekín como por Nueva Delhi.

Noticias Relacionadas