Terremoto en Birmania y Tailandia deja al menos 144 muertos

Hay decenas de personas desaparecidas. El sismo fue de intensidad 7,7. La ONU se movilizó para empezar a ayudar a los más necesitados.

Un terremoto de magnitud 7,7 sacudió a Tailandia y Birmania y dejó un saldo de más de 140 muertos. Además, se registraron cientos de heridos y aún permanecen decenas de personas desaparecidas y atrapadas por el derrumbe de un rascacielos en construcción. El epicentro del sismo se situó a 16 kilómetros de la ciudad de Sagaing, en Birmania, a una profundidad superficial de 10 kilómetros, indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El sismo provocó estragos en toda la región del sudeste asiático. Por un lado, Tailandia declaró el estado de emergencia, mientras que Birmania lanzó una petición de ayuda internacional. “Me gustaría invitar a cualquier país, a cualquier organización o a cualquier persona de Birmania a que venga a ayudar. Gracias”, indicó el jefe de la junta, Min Aung Hlaing. Varios edificios y puentes sufrieron las consecuencias del temblor, a la vez que decenas de rutas terminaron con grandes grietas. En la capital tailandesa, Bangkok, un edificio de 30 pisos que estaba en construcción colapsó a causa del terremoto. Los rescatistas continuaban buscando al cierre de esta edición a al menos 81 personas que seguían atrapadas entre los escombros.

En el plano internacional, rápidamente diversos líderes y presidentes se mostraron empáticos ante esta tragedia, mostrando su apoyo. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró que el bloque de 27 países está listo para ayudar tras el fuerte y mortal terremoto. “Los satélites Copernicus de Europa ya están ayudando a los equipos de emergencia. Estamos listos para brindar más apoyo”, escribió en sus redes. Sumado a esto, Naciones Unidas ya empezó a movilizarse en el sureste asiático para ayudar a los necesitados, mientras que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que habló con funcionarios de Birmania y que aseguró que “vamos a ayudar”. Por su parte, el Papa Francisco ofreció oraciones por las víctimas del fuerte terremoto: “El Papa ha sido informado del desastre en Birmania y reza por la dramática situación y por las numerosas víctimas, también en Tailandia”.

Noticias Relacionadas