Un gobernador de Yemen sobrevivió a un atentado

Aún no fue reivindicado, pero todas las sospechas recaen sobre el insurgente movimiento de los hutíes.

Internacional

11/10/2021 - 00:00hs

Al menos cinco personas murieron en Yemen por la explosión de un coche bomba al paso del convoy que transportaba al gobernador de la sureña provincia de Adén, quien sobrevivió, informaron medios locales. El ministro de Agricultura, Salem Abdullah Al Soqatri, iba en la misma caravana y también salió ileso del ataque, que dejó además al menos 11 heridos.

Hasta ahora el atentado no fue reivindicado, pero todas las sospechas recaen sobre el insurgente movimiento de los hutíes, rebeldes de la rama chiita del islam en guerra desde 2014 contra el gobierno el presidente Abdo Rabu Mansur Hadi.

Los dos hombres que fueron blanco del ataque son miembros del separatista Consejo de Transición del Sur (STC), que integra el gobierno de unidad yemení, junto al presidente Hadi. El sur de Yemen era un Estado independiente antes de la unificación del país en 1990.

En 2020, el STC reivindicó el autogobierno de partes del sur de Yemen, pero en julio pasado dio marcha atrás con esa ­afirmación en un esfuerzo por presentar un frente unido con el gobierno contra la milicia hutí.

Decenas de miles de personas, incluyendo civiles, han muerto en el marco del conflicto entre los hutíes y el gobierno de Yemen, un empobrecido país ubicado en el sur de la península arábiga.

Noticias Relacionadas

Murió el empresario que delató por coimas al expresidente de Perú

Josef Maiman había denunciado que Odebrecht le depositó 35 millones de dólares como soborno para Alejandro Toledo, exmandatario de Perú.

Perú

La presidenta de Taiwán aseguró que la isla no se doblegará ante China

En un clima de tensión creciente, el gigante asiático, que considera a Taiwán como una de sus provincias, amenaza con usar la fuerza si proclama formalmente su independencia.

Murió el primer presidente de la República Islámica de Irán

La noticia fue dada a conocer por su familia a través de un comunicado, donde detallaron que “Abolhasán Banisadr falleció este sábado en el hospital Pitié-Salpêtrière de París, tras una larga enfermedad”.

Un tribunal restableció la ley que prohibía los abortos en Texas

Una corte federal de apelaciones de Nueva Orleans autorizó al segundo estado más poblado del país norteamericano a restablecer una cuestionada norma que prohíbe el aborto una vez que se detectan latidos del corazón del feto.

estados unidos

Muertos en Bolivia y Rusia tras la caída de avionetas

En el país euroasiático, al menos 16 personas perdieron la vida al caer la aeronave en la que viajaban paracaidistas. En la nación vecina, se trató de una avioneta militar y fallecieron 6 tripulantes.

Desastres aéreos

Muere el "padre" de la bomba nuclear de Pakistán a los 85 años

Abdul Qadeer Khan, el padre de la bomba atómica de Pakistán y héroe nacional para muchos, murió hoy a los 85 años de complicaciones del coronavirus y luego de una larga enfermedad, informó su familia.