Muere el "padre" de la bomba nuclear de Pakistán a los 85 años

Abdul Qadeer Khan, el padre de la bomba atómica de Pakistán y héroe nacional para muchos, murió hoy a los 85 años de complicaciones del coronavirus y luego de una larga enfermedad, informó su familia.

El científico, admirado por haber convertido al país en la primera potencia nuclear islámica pero acusado de haber difundido ilegalmente tecnología a Irán, Corea del Norte y Libia, murió en un hospital de Islamabad, la capital, informó el Ministerio del Interior.

Khan, que había sido trasladado al hospital por problemas pulmonares, ya había sido hospitalizado en agosto tras dar positivo en Covid-19, y su estado se agravó esta mañana, informó la televisión pública paquistaní PTV.

Miles de personas asistieron a un funeral de estado en honor de Khan en la Mezquita Faisal de la capital paquistaní. Su cuerpo fue llevado por una guardia de honor y líderes políticos y militares participaron de la honras fúnebres.

Las banderas fueron arriadas hasta media asta.

Khan se convirtió en un héroe nacional en mayo de 1998 cuando Pakistán engrosó oficialmente la lista de las potencias militares atómicas, gracias a los ensayos efectuados unos días después de los de India, su eterno rival.

"Estoy profundamente entristecido por el fallecimiento del doctor AQ Khan", declaró en Twitter el primer ministro Imran Khan, quien resaltó "su contribución crucial para convertirnos en un Estado dotado de armas nucleares".

"Para el pueblo pakistaní era un icono nacional", cuyo programa de armas nucleares brindó seguridad a Pakistán frente a India, "un vecino nuclear agresivo mucho más grande", agregó.

El colega científico Dr. Samar Mubarakmand dijo que Khan era un tesoro nacional que desafió los intentos occidentales de sofocar el programa nuclear de Pakistán.

"Era impensable para Occidente que Pakistán hiciera algún avance, pero finalmente tuvieron que reconocer el logro del Dr. Khan de fabricar las armas nucleares del país", dijo.

Khan, nacido el 1 de abril de 1936 en la ciudad india de Bhopal, 11 años antes de la sangrienta partición del imperio británico que dio lugar a Pakistán e India en 1947, estuvo al mando del programa de desarrollo de misiles del país.

Noticias Relacionadas