Un rey, presidentes, cancilleres, ¿quiénes son los líderes que asistieron a la asunción de Javier Milei?

La ceremonia contó con la presencia de figuras prominentes, desde el rey Felipe VI hasta el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y otros representantes europeos y latinoamericanos.

En un evento histórico que marcó el inicio de una nueva era en Argentina, el flamante presidente electo, Javier Milei, recibió saludos y felicitaciones de destacados líderes internacionales en el imponente Salón Blanco de la Casa Rosada. La ceremonia, que tuvo lugar en el Congreso argentino, contó con la presencia de figuras prominentes que abarcaron desde el rey Felipe VI hasta el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, así como otros representantes europeos y latinoamericanos.

Acompañado por Victoria Villarruel y la recién designada canciller, Diana Mondino, Javier Milei fue testigo de la llegada de delegaciones extranjeras al majestuoso recinto de la Cámara de Diputados. En este lugar emblemático, prestó juramento y recibió los atributos de mando antes del mediodía, marcando así el inicio de su mandato.

La ceremonia de asunción en la explanada del Congreso fue un punto culminante, donde el Presidente argentino compartió momentos significativos con líderes de todo el mundo. El rey Felipe VI, el presidente paraguayo, Santiago Peña, el jefe de Estado armenio, Vahagn Khachaturyan, el uruguayo, Luis Lacalle Pou, el mandatario chileno, Gabriel Boric Font, el ecuatoriano, Daniel Novoa Azin, y el húngaro, Viktor Orbán, fueron solo algunos de los dignatarios presentes.

Durante esta fase, Milei protagonizó un encuentro particularmente destacado con Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania. A pesar de las medidas de seguridad, los detalles de su arribo fueron manejados con gran hermetismo. Con el despliegue de un gran operativo y protocolos, finalmente asistió a la asunción con un chaleco antibalas puesto. Ambos líderes sostuvieron un diálogo extenso, culminando con un gesto simbólico: Milei obsequió a Zelenski una Menoráh, el candelabro de siete velas utilizado en la ceremonia judía de Janucá.

Aunque no fue resaltado en la transmisión oficial, la presencia del expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no pasó desapercibida. Jair se encontraba acompañado por su esposa y su hijo, Eduardo Bolsonaro, quienes extendieron sus felicitaciones al nuevo mandatario argentino. La asistencia regular del rey Felipe VI a este tipo de ceremonias en Argentina y América Latina se remonta a décadas atrás, estableciendo encuentros con todos los presidentes desde el retorno de la democracia. Su participación destacada subraya la importancia de los lazos históricos y diplomáticos entre España y Argentina.

La presencia de líderes europeos como Viktor Orbán, primer ministro húngaro, añadió un matiz internacional a la ocasión. Orbán expresó su optimismo al hablar de “una nueva esperanza para América Latina” y felicitó al Presidente, Javier Milei, por su contundente victoria electoral.

Vahagn Jachaturián, presidente de Armenia, también se unió a la celebración destacando la diversidad de representantes internacionales presentes. En un gesto de camaradería, el canciller del Estado de Israel, Eli Cohen, se reunió con Milei para celebrar la festividad judía de Janucá, simbolizando la luz que llega en medio de la oscuridad.

La segunda etapa del evento en el Salón Blanco de la Casa Rosada se vistió con Líderes como el enviado extraordinario del Vaticano, Alberto Ortega Martín, y la delegación de los Estados Unidos, liderada por Jennifer Granholm, secretaria del Departamento de Energía, extendieron sus saludos.

El ministro británico para las Américas, el Caribe y territorios de ultramar, David Rutley, también participó en los saludos, enfatizando la importancia de las relaciones bilaterales. La representación oficial de Brasil, encabezada por el canciller Mauro Vieira y acompañada por el embajador argentino en ese país, Daniel Scioli, cerró el desfile de líderes que expresaron sus mejores deseos a Javier Milei.

Cabe resaltar que, con la participación de líderes de diversas naciones, la asunción de Javier Milei se convirtió en un acontecimiento internacional que simboliza el inicio de una nueva etapa en la política argentina. La presencia y los gestos simbólicos de los líderes globales subrayan la importancia de Argentina en el escenario internacional y auguran un período de colaboración y diálogo entre las naciones.

Noticias Relacionadas