Un submarino nuclear de EE.UU. realiza ejercicios militares en Corea del Sur

En medio de un clima de alta tensión, este entrenamiento en la isla de Jeju sirvió como preparativo ante posibles infiltraciones en la zona.

Corea del Sur y Estados Unidos efectuaron maniobras conjuntas con la participación del submarino nuclear norteamericano desplegado al sur de la península, en medio de un clima de alta tensión tras los últimos ensayos con misiles de Corea del Norte. Los ejercicios de guerra submarina se desarrollaron en la isla de Jeju, con la participación de un destructor y un sumergible surcoreano, además del submarino nuclear norteamericano Annapolis.

Se realizaron “procedimientos de respuesta en la búsqueda, rastreo e identificación” de un hipotético submarino norcoreano, de acuerdo con el comunicado publicado por la Marina surcoreana y recogido por la agencia oficial de noticias Yonhap. Corea del Norte realizó ensayos con misiles balísticos de corto alcance, el lunes pasado, tras la llegada del submarino estadounidense. La Marina añadió que este ejercicio sirve de “preparativo ante posibles infiltraciones de submarinos norcoreanos en medio de la amenaza cada vez mayor que representan los provocadores ensayos con misiles de Corea del Norte”.

Mientras tanto, el líder norcoreano, Kim Jong-un se reunió con la delegación china que visita el país para conmemorar el 70º aniversario del fin de la Guerra de Corea y aseguró que llevará las relaciones entre ambos países a un “nuevo nivel”. Durante el encuentro, Pyongyang y Beijing reafirmaron “la posición de los partidos y gobiernos de los dos países para hacer frente a la complicada situación internacional por su propia iniciativa y desarrollar constantemente la amistad y la cooperación entre camaradas a un nuevo nivel elevado”.

Los actos, que Corea del Norte relaciona con lo que describe como una victoria en la Guerra de Liberación de la Patria, estuvieron marcados por el despliegue de nuevos drones de reconocimiento y ataque. Por otro lado, Kim agradeció al presidente chino, Xi Jinping, su ayuda durante la Guerra de Corea y aseguró que Corea del Norte siempre recordará las importantes contribuciones realizadas durante su “período más difícil”. Este encuentro bilateral se produjo tras el desfile militar de conmemoración celebrado el jueves con motivo del aniversario del armisticio alcanzado tras la guerra de Corea.

Noticias Relacionadas