Un terremoto de 7,1 puntos sacudió Japón y hubo alerta por tsunami
El temblor se registró en el sudoeste del país y la Agencia Meteorológica de Japón informó que era posible que se generara un megaterremoto.
Un terremoto de 7,1 puntos en la escala de Richter sacudió ayer el suroeste de Japón provocando alertas de tsunami, según precisó la Agencia Meteorológica del país oriental.
Según informaron las autoridades, por el potente sismo nueve personas resultaron heridas en Kyushu, la isla principal del sur de Japón, pero la mayoría fueron lesiones leves. Asimismo, no se reportaron daños graves y las alertas de tsunami por el sismo se levantaron posteriormente.
El organismo proyectó inicialmente olas de hasta un metro en las costas de las islas de Kyushu y Shikoku. Además, alertó sobre el riesgo de un pequeño tsunami en Chiba, en la isla principal del archipiélago, a unos 850 kilómetros del epicentro.
A su vez, el temblor hizo que los sismólogos sostuvieran una reunión de emergencia en la que reevaluaron y aumentaron el nivel de riesgo de fuertes terremotos relacionados con la fosa de Nankai, al este del sur de Japón.
La fosa es conocida por su alto potencial sísmico y por ser el origen de alguno de los terremotos más devastadores en la historia de Japón, y por eso las autoridades se encuentran en alerta máxima.
El terremoto se sintió especialmente en la ciudad de Nichinan y zonas cercanas de la prefectura de Miyazaki, en la isla de Kyushu.
La Agencia Japonesa de Meteorología (JMA) tomó la decisión sin precedentes de emitir una advertencia formal sobre un posible “megaterremoto”.
“Por favor, no entren en el mar ni se acerquen a la costa hasta que se levante el alerta”, indicó la Agencia en la red social X.
Los megaterremotos son terremotos cuya magnitud es mayor a 8.5. Ocurren en las zonas de subducción (zonas de choque de placas) en los límites entre ellas debido a la poca profundidad de inmersión del borde de las mismas
“Existe una posibilidad de entre 70 y 80% de que se produzca un sismo de magnitud 8 o 9 proveniente de la fosa de Nankai en los próximos 30 años”, sostuvo Naoshi Hirata, sismólogo de la Universidad de Tokio y miembro de un panel de expertos, en una conferencia de prensa conjunta con autoridades
Las imágenes del fenómeno se viralizaron rápidamente en las redes sociales y evidenciaron los momentos de tensión que vivieron los ciudadanos del país asiático.