Tragedia

Un terremoto en Indonesia dejó más de 160 fallecidos y cientos de heridos

El sismo tuvo una magnitud de 5,6 y su epicentro se registró cerca de la ciudad de Cianjur, en Java Occidental.

Al menos 162 personas fallecieron y más de 700 resultaron heridas en un terremoto de magnitud 5,6 en la escala abierta de Richter que sacudió ayer a Java, principal isla de Indonesia, y que incluso hizo temblar los ­rascacielos de la capital, Yakarta, precisaron autoridades gubernamentales. Asimismo, unas 25 personas continuaban atrapadas debajo de los escombros.

El terremoto tuvo numerosas réplicas que generaron deslizamientos de tierra y los servicios de emergencias tuvieron que utilizar excavadoras a fin de rescatar a personas y limpiar autopistas.

El epicentro del sismo fue ubicado cerca de Cianjur, a unos 110 kilómetros al sudeste de Yakarta, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

En este sentido, Ridwan Kamil, gobernador de Java Occidental, mediante un video al que tuvo acceso la agencia de noticias AFP, señaló: “Lamento informar que 162 (personas) murieron”. En tanto, Adam, un vocero de la administración de la ciudad de Cianjur, confirmó esa cifra. Sin embargo, la agencia indonesia de gestión de catástrofes mantenía ayer como cifra oficial la de 62 víctimas ­fatales.

Además, el sismo dañó más de 2.000 hogares y ocasionó la evacuación de más de 5.000 habitantes.

Asimismo, acerca del total de personas heridas, advirtieron que el saldo “puede ser mucho mayor”, de acuerdo con la agencia AFP.

Previamente, Ridwan Kamil había asegurado que se había restablecido parcialmente la electricidad, pero sin detallar si esto era así debido a generaciones o a porque la red eléctrica estaba funcionando.

Luego del terremoto, el jefe de la administración de Cianjur, Herman Suherman, dijo a la cadena Metro TV que había un flujo constante de víctimas. Según su testimonio, el hospital Sayang de esa ciudad no tenía más acceso a la electricidad desde el terremoto y los médicos no podían operar a las víctimas.

En este contexto, Suherman había afirmado: “Actualmente nos ocupamos de las personas que se encuentran en situación de urgencia en el hospital. Las ambulancias siguen llegando al hospital desde los pueblos”. Por su lado, Dwikorita Karnawati, directora de la agencia indonesia de meteorología, ­manifestó: “Pedimos a la gente que se quede en el exterior de los ­edificios por el momento, teniendo en cuenta que podría haber posibles réplicas”.

Cientos de personas esperaban en el exterior de los edificios luego del terremoto, y algunas de ellas llevaban cascos de protección contra las posibles caídas de restos.

En la capital del país, Yakarta, también se sintió la sacudida, pero hasta el cierre de esta edición no se habían reportado víctimas ni daños importantes.

Noticias Relacionadas