Una colaboradora de Navalni fue condenada a 7 años y medio de prisión
Así lo determinó la justicia rusa.
La Justicia rusa sentenció a Chanisheva por crear organización extremista que atenta contra los derechos humanos, mientras Navalni cumple condena por estafa y enfrenta nuevo caso de extremismo con posible pena de hasta 30 años.
Este miércoles, la Justicia rusa dictaminó una sentencia de siete años y medio de prisión por extremismo contra Lilia Chanisheva, una excolaboradora del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, según informes del portal Mediazona.
La decisión fue tomada por el tribunal de Ufá, capital de la república rusa de Bashkortostán.
"Cree en ti mismo, trabaja por cambios positivos. Escríbeme cartas, te necesito de verdad. Otros presos políticos también te necesitan mucho. Y nuestro infeliz país te necesita mucho. Yo tampoco me rendiré. Creo que juntos podemos hacer de Rusia un país libre, pacífico y humano", dijo Chanisheva. La activista realizó sus declaraciones desde una celda transparente durante la vista en la sala del tribunal, ubicada en el distrito de Kirovskiy, dejando al descubierto la opresiva situación en la que se llevó a cabo el juicio.
Chanisheva, quien fuera coordinadora de una de las oficinas de Navalni en Bashkortostán, fue arrestada en noviembre de 2021. Fue encontrada culpable de crear una organización extremista y una organización no gubernamental que violaba los derechos de los ciudadanos.
A pesar de que el juicio se llevó a cabo a puerta cerrada, Chanisheva negó su culpabilidad y consideró que su persecución penal tenía motivaciones políticas. En 2022, su nombre fue incluido en la lista oficial rusa de personas relacionadas con el extremismo y el terrorismo.
Por su parte, Navalni se encuentra cumpliendo una condena de ocho años de prisión por cargos de estafa y desacato, y también enfrenta otra posible sentencia de hasta 30 años de cárcel por un nuevo caso de extremismo.