Imputan a un excandidato a presidente de Colombia en el caso Odebrecht

La Fiscalía de Colombia investigará a Óscar Iván Zuluaga por enriquecimiento ilícito, entre otros delitos. La imputación forma parte de la trama de corrupción de la empresa multinacional de origen brasilero Odebrecht.

La Fiscalía colombiana le imputará cargos al excandidato presidencial uribista Óscar Iván Zuluaga y también a su hijo David Zuluaga como parte de la investigación por la trama de corrupción de la multinacional brasileña Odebrecht.

Así lo informó este martes la Fiscalía, que en un comunicado explicó que solicitará una audiencia de imputación para acusarlo por “los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particulares”.

Zuluaga fue candidato presidencial del partido uribista Centro Democrático en las elecciones de 2014, en las cuales fue derrotado en segunda vuelta por el entonces presidente Juan Manuel Santos (2010-2018).

Las medidas forman parte de las investigaciones por el caso Odebrecht, escándalo de corruptelas con ramificaciones en varios países latinoamericanos.

Dinero no declarado

Según la Fiscalía, Zuluaga supuestamente “recibió y no reportó 1.610.000 dólares que le entregó la constructora brasileña para cubrir la contratación del publicista” José Eduardo Cavalcanti de Mendonça.

La investigación develó que, “entre junio y julio de 2014, Odebrecht giró 1.610.000 dólares a las cuentas de una empresa que el reconocido publicista tenía en Panamá. De esta manera, el aspirante presidencial, presuntamente, terminó de cubrir los honorarios de Mendoça”.

Según la Fiscalía, con esta actuación “se habría vulnerado el artículo 109 de la Constitución Política de Colombia, el cual prohíbe a los partidos políticos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos recibir financiación de personas naturales o jurídicas extranjeras para campañas electorales”.

Igualmente, señala que “las evidencias dan cuenta de que Óscar Iván Zuluaga tenía conocimiento del aporte ilícito y presentó una contabilidad con tal omisión ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), a fin de obtener una reposición de votos por más de 25.000 millones de pesos (unos 6 millones de dólares de hoy), como en efecto ocurrió”.

Álvaro Uribe, quien fuera presidente de Colombia entre 2002 y 2010 y tuvo a Zuluaga como ministro de Hacienda, se refirió a la imputación: “Tengo dos dolores: Uno personal por Óscar Iván Zuluaga y David, a quienes admiro y les tengo todo el afecto; Y otro dolor, pero de Patria por las impunidades, una de ellas Santos y Odebrecht”, expresó ayer a través de Twitter. Desde que se destapó el Caso Odebrecht, en el 2016, ya se abrieron investigaciones contra políticos, funcionarios y políticos de 12 países de Latinoamérica.

Noticias Relacionadas