Detuvieron a ex primera ministra de Perú
Betssy Chávez es investigada por conspiración.
Los primeros informes señalaron que fue un escape de gas lo que provocó el incendio en una academia de diseño, aunque la investigación avanzará en los próximos días.
22/06/2023 - 00:00hs
El centro de París, la capital de Francia, se vio severamente afectado por una explosión en una academia de diseño que dejó a varias personas en estado de gravedad y afectó a edificios linderos. Según los primeros informes, el origen del hecho habría sido una fuga de gas, pero la investigación no está cerrada.
El episodio dejó al menos dieciséis heridos, siete de ellos en “emergencia absoluta”, la búsqueda de personas entre los escombros y varios edificios dañados. La fiscalía de París indicó que “un edificio se incendió y se derrumbó parcialmente”.
Ocurrió en la calle Saint-Jacques, situada en el distrito V de la capital, en el margen izquierdo del río Sena, cerca del Panteón. Allí, desde la Jefatura de Policía se indicó que siete de los heridos se encuentran en estado de “emergencia absoluta”.
El jefe de la Policía, Laurent Nuñez, dijo que el incendio “fue controlado”, en tanto que Florence Berthout, alcaldesa del distrito, declaró que “la explosión fue extremadamente violenta” y dijo que antes del incendio se produjo una fuga de gas. Pese a estas declaraciones, la fiscalía indicó que aún no se determinó la causa de lo ocurrido. “Estaba sentado en el alféizar de la ventana, y nos alejamos dos metros de la ventana, arrastrados por un pequeño estallido y un miedo enorme”, declaró uno de los testigos tras el grave episodio. “Bajamos y vimos las llamas”, dijo para cerrar con que “la policía nos prestó un gran apoyo y evacuamos rápidamente”.
Uno de los primeros en expresarse desde el Gobierno fue el ministro del Interior, Gérald Darmanin, quien recomendó a los ciudadanos “evitar desplazarse a la zona de la explosión”, donde 230 bomberos y nueve médicos se desempeñaron durante la mañana. “No tenemos toda la información, pero obviamente todos los servicios del Ministerio del Interior y de la Ciudad están junto a las víctimas, después de esta explosión. Seré muy cauteloso, pero quiero tener un mensaje para todas las víctimas, las familias que están viviendo en este momento la angustia, la gran dificultad, mientras el balance no está estabilizado, y agradecer una vez más a los servicios de emergencia que se movilizaron”, señaló el presidente Emmanuel Macron al respecto.