Una huelga dejó vacíos tres aeropuertos de Alemania

La medida de fuerza obligó a demorar y cancelar vuelos.

Los aeropuertos de Stuttgart, Düsseldorf, Hamburgo y Colonia Bonn están prácticamente vacíos desde el miércoles por la noche debido a una huelga convocada por el sindicato alemán Verdi. El conflicto promete agravarse, ya que hoy se sumará el gremio de trabajadores ferroviarios, EVG, con un nuevo paro nacional. Están reclamando mejoras salariales ante el aumento del costo de vida.

El paro del personal de seguridad aeroportuaria del Verdi se debe a las infructuosas negociaciones con la Asociación Federal de Empresas de Seguridad Aérea (BDLS). El gremio que representa a trabajadores de servicios públicos, comercio, hotelería, transporte y medios de comunicación busca aumentos salariales generalizados, especialmente para los turnos de noche, fines de semana y festivos.

Por ahora, la última instancia de negociación entre las partes fue el 12 de abril y se espera que haya una nueva reunión entre el 27 y el 28 de abril. Mientras tanto, el ­personal de seguridad de los ­principales aeropuertos de Alemania lanzó esta medida de fuerza que llegará a durar 72 horas. Como consecuencia del paro, las ­terminales aeroportuarias están vacías y los vuelos cancelados o demorados. Según la asociación aeroportuaria ADV, solo el viernes se suspenderán más de 700 ­salidas.

La elevada inflación que afecta a Alemania generó una oleada de huelgas en los últimos meses. El objetivo de las centrales obreras es compensar el aumento del costo de vida a través de incrementos salariales. Según cifras oficiales, en 2022 la inflación anual fue del 7,9%, y en octubre de ese año había alcanzado un pico de 10,4% interanual.

El 27 de marzo pasado todos los sindicatos del sector público hicieron una “megajornada de huelga” que llegó a paralizar todos los medios de transporte público del país.

Noticias Relacionadas