El huracán Julia bajó su intensidad y avanza sobre Nicaragua como tormenta tropical
El fenómeno climático que azotó el sur del Caribe perdió fuerza. Sin embargo, avanza rumbo al noroeste del país centroamericano, dejando árboles caídos y apagones.
El hecho tuvo lugar en Guayaquil.
10/10/2022 - 00:00hs
Según informaron fuentes oficiales, una policía permanece en estado reservado tras haber sido herida durante un ataque armado a una comisaría en Guayaquil. Esto se da en medio de cuestionamientos a la fuerza de seguridad de Ecuador, por la represión de un motín en una cárcel de esa ciudad y por la reciente muerte de una mujer civil en una dependencia policial en Quito.
El atentado se produjo ayer, cuando un grupo de personas disparó contra una Unidad de Policía Comunitaria (UPC) en el barrio guayaquileño Nueva Prosperina. Víctor Hugo Zárate, comandante policial de la zona 8, expresó que “han asaltado una UPC por dos personas, aparentemente dos tiradores, de acuerdo con los indicios balísticos, y lamentablemente dejó a nuestra compañera servidora policial herida en condiciones críticas”.
Por su parte, Fausto Salinas, comandante general de la Policía Nacional, declaró: “Comparto el dolor de la familia de la policía Verónica Songor, este acto cobarde nos duele a todos, no permitiremos que este hecho quede en la impunidad”.
Las autoridades informaron que en otra UPC del mismo barrio fueron dejados panfletos con amenazas firmadas por la organización criminal de origen mexicano Cartel Jalisco Nueva Generación, en los que acusaron a la Policía de haber “metido a mucha gente inocente presa”.
Guayaquil es la 50° ciudad más violenta del mundo, con una tasa de 30,01 asesinatos por cada 100.000 habitantes, según el ranking 2021 del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México.