Petro advierte sobre posible amenaza de huracán en isla caribeña colombiana

Centroamérica se prepara para la llegada del ciclón tropical Julia.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, declaró en las últimas horas en “alerta máxima” a la isla caribeña de San Andrés, en el norte del país, por el paso del ciclón tropical Julia, que podría tornarse un huracán. “Estamos en alerta máxima. Es altamente probable que la tormenta Julia pase a huracán y llegue a San Andrés entre las 7 y las 9 de la noche” (21 y 23 de la Argentina), advirtió el mandatario a través de Twitter.

Petro sostuvo que “toda la infraestructura hotelera debe abrir espacio para refugios a población vulnerable”.

De acuerdo al Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), Julia se encontraba ayer a 195 km de San Andrés y a 180 km de Providencia, una isla contigua, que junto con Santa Catalina completan un archipiélago de unos 48.000 habitantes.

“Es probable que se presenten vientos sostenidos de 119 km/h o más y se prevén precipitaciones acumuladas fuertes y extremas que podrían superar los 120 mm, tormentas eléctricas, ráfagas de viento y marejada ciclónica en el área del archipiélago”, alertaron.

Julia sería el segundo huracán de la temporada 2022 en el Caribe Centroamericano, luego de que en julio Bonnie, de categoría 2, atravesara el sur de Nicaragua hasta salir al Pacífico, dejando al menos tres muertos y muchos daños materiales.

Noticias Relacionadas