Zelenski pidió a la UE presionar sobre el sector energético ruso

La industria europea es altamente dependiente del gas natural ruso. Por ello, el mandatario solicitó el aumento de las presiones sobre este servicio tras la adopción de paquetes restrictivos y sancionatorios.

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, solicitó a la Unión Europea (UE) que aumente la presión sobre el sector energético ruso, tras la adopción del octavo paquete de sanciones del bloque desde que se inició la invasión de su país.

Esto se dio en relación a que la industria europea es altamente dependiente del gas natural, en especial el proveniente de Rusia, y la guerra elevó los precios. En este sentido, el bloque busca una salida a la situación.

Zelenski, agradeció el nuevo paquete de sanciones que aplica más restricciones comerciales a Rusia, y amplía la lista de personas a las que se emplea la congelación de activos y la prohibición de viajar a la UE. Asimismo, insistió en la necesidad de seguir presionando al sector energético ruso, principal fuente de ingresos del Estado agresor, destinando sus palabras a los funcionarios europeos reunidos en Praga.

También reiteró los llamados por parte de su país a la “desmilitarización” de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la mayor de Europa, situada en el territorio homónimo anexado por Moscú junto a otros tres (Lugansk, Donetsk y Jerson) tras los respectivos referendos que según Kiev y sus aliados, carecen de legitimidad.

Esto motivado en relación a la toma por parte de Rusia de la planta que ocupa militarmente desde principios de marzo, según un decreto firmado por su presidente Vladimir Putin.

“No se trata solo de equipos militares rusos, sino también de la retirada de todas las tropas de la planta”, dijo Zelenski, indicando que unos 500 rusos estaban actualmente en la planta “esencial para la seguridad nuclear” y para que Ucrania tenga suficiente electricidad para exportar.

En la reunión que se lleva adelante en Praga, los líderes de la UE buscan en una cumbre una estrategia común para enfrentar la crisis energética que sacude al bloque en el marco del conflicto. En una carta a los mandatarios, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión, insistió en que “solamente una respuesta europea común puede reducir los costos de la energía para las familias y las empresas”.

Josep Borrell, jefe de la diplomacia de la UE, expresó al llegar al Castillo de Praga que “la cuestión de la energía será dominante en esta reunión. Tenemos que reducir los precios de la energía, y esto es tanto una cuestión de economía como de seguridad”.

Una quincena de países demandó la adopción de un precio tope a todo el gas natural importado a la UE, aunque un grupo encabezado por Alemania expresó su oposición a la iniciativa.

Noticias Relacionadas