Estados Unidos, Japón y Corea del Sur realizaron ejercicios militares conjuntos

Crece la tensión en la península.

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur iniciaron el día de ayer una serie de ejercicios militares conjuntos en el mar de Japón, también conocido como mar del Este. Esto tiene como objeto poner a prueba su capacidad de reacción ante un posible ataque por parte de Corea del Norte, que ha llevado a cabo numerosos ­lanzamientos de misiles balísticos durante las últimas dos semanas.

Las maniobras se están llevando adelante en aguas internacionales, y cuentan con la presencia del portaaeronaves US Ronald Reagan, cuya aparición en la zona habría provocado los últimos ensayos balísticos norcoreanos.

Asimismo, los tres países han desplegado destructores que también participan en las maniobras. Los ejércitos de Japón, Estados Unidos y Corea del Sur buscan recrear así un posible ataque con misiles por parte de Pyongyang, por lo que están centrando los ejercicios en la detección, seguimiento e intercepción de misiles.

Los tres países realizaron ejercicios similares a finales de septiembre en la región, justo después de que Corea del Norte lanzara otros dos misiles balísticos hacia el mar de Japón.

No obstante, a principios de esta semana las autoridades norcoreanas procedieron a lanzar un misil de medio alcance que sobrevoló el territorio japonés y llevó la población de la isla de Hokkaido a refugiarse temporalmente de forma preventiva.

Las autoridades de Corea del Norte insisten en que están tomando las medidas necesarias para garantizar la seguridad en relación con las acciones “hostiles” de Estados Unidos en la península de Corea.

Noticias Relacionadas