El huracán Julia bajó su intensidad y avanza sobre Nicaragua como tormenta tropical

El fenómeno climático que azotó el sur del Caribe perdió fuerza. Sin embargo, avanza rumbo al noroeste del país centroamericano, dejando árboles caídos y apagones.

"La tormenta tropical Julia está moviéndose a través de Nicaragua”, indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en su último reporte. En él mantiene su advertencia sobre el riesgo de inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo para Centroamérica.

El fenómeno denominado Julia tocó tierra en Laguna de Perlas, una comunidad costera en el Caribe, como huracán de categoría 1 hace una semana a las 10:15 hora argentina, con vientos de hasta 140 kilómetros por hora.

Según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), a las 18 de ayer el centro del ciclón se localizaba aproximadamente a 100 kilómetros al noroeste de Bluefields (sobre el departamento de Chontales) y a 190 kilómetros al este de la capital Managua.

Julia golpeó previamente el archipiélago colombiano de San Andrés y Providencia, donde habitan unas 48.000 personas, pero no se reportaron hasta el momento daños significativos ni víctimas.

En Bluefields, los vientos huracanados y las lluvias intensas comenzaron a sentirse hacia la medianoche del sábado, y a media mañana del domingo las comunicaciones estaban interrumpidas. En esa ciudad, la más importante del Caribe sur, al momento del impacto del huracán se reportaron techos despegados, árboles caídos y cortes eléctricos.

Las comunicaciones oficiales

El gobierno nicaragüense infor­mó que evacuaron a más de 6.000 personas en Laguna de Perlas, en los cayos Miskitos, una isla ubicada frente a las costas del Caribe, y otras comunidades de las orillas. El ente estatal, denominado Sistema ­Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), desplazó unidades de rescate del Ejército a las zonas de riesgo y la Policía movilizó a más de 400 efectivos.

Por su parte, el Ministerio de Salud abasteció con medicamentos, equipos y salas de emergencia las zonas que se verían afectadas. ­Sinapred dispuso además de 91 centros escolares para que sean utilizados como albergues en la región del Caribe y el sureño departamento de Río San Juan.

Nicaragua prevé que las lluvias de la tormenta Julia afecten a los departamentos de Chontales, Boaco (centro), Matagalpa, Estelí, Madriz (norte) y Chinandega (noroeste), donde los suelos están saturados y podrían ocurrir derrumbes de ­tierra.

En este sentido, el resto de ­Centroamérica se mantiene alerta: Guatemala y El Salvador se declararon en alerta máxima y dispusieron recursos para atender la ­eventual emergencia; tanto Honduras como Panamá mantienen la alerta amarilla.

En relación a este hecho, el Servicio de Protección Civil panameño incluyó entre los territorios vulnerables la provincia del Darién, una selva fronteriza con Colombia por donde cientos de migrantes pasan diariamente en su ruta hacia Estados Unidos.

Julia es el segundo huracán de la temporada 2022 en el Caribe ­centroamericano, luego de que en julio Bonnie ingresara por la frontera entre Nicaragua y Costa Rica y dejara cientos de afectados en la región. Según los expertos, el ­cambio climático produce un aumento de temperatura en las capas superficiales de los océanos, lo cual genera tormentas y huracanes más poderosos y con mayor cantidad de agua.

Noticias Relacionadas