Una “tormenta de calor” azota al sur de Europa
Los meteorólogos advierten que se alcanzarán temperaturas récord en los próximos días. Italia, España y Grecia, los países más afectados.
El verano europeo no da tregua. Esta semana se espera una “tormenta de calor” en los países del sur. Las temperaturas máximas podrían superar los 45 grados Celsius en algunas partes de Italia. España y Grecia son los otros dos países más afectados.
El servicio meteorológico italiano lanzó ayer una dura advertencia. “Tenemos que prepararnos para una fuerte tormenta de calor que, día tras día, cubrirá todo el país”, comunicaron. Hace ya varios días que el sur de Europa experimenta calor extremo, pero ahora esperan el impacto de un anticiclón apodado Caronte, que en la mitología griega era el barquero de Hades, quien trasladaba a las almas muertas hacia el más allá. Este fenómeno podría elevar las temperaturas hasta los 45 grados.
El ministro de Sanidad italiano, Orazio Schillaci, dijo que la gente debía tener cuidado al visitar las famosas ruinas de Roma. “No es aconsejable ir al Coliseo cuando la temperatura es de 43 grados centígrados, sobre todo si se trata de una persona mayor”, declaró el domingo al diario Il Messaggero, indicando que la gente debería permanecer en casa entre las 11.00 y las 18.00.
Además de la capital italiana, había alertas sanitarias desde la ciudad central de Florencia hasta Palermo, en Sicilia; y Bari, en el sureste de la península; mientras que las temperaturas también empezaban a subir más al norte.
En España, los meteorólogos advirtieron del riesgo de incendios forestales y dijeron que no sería fácil dormir durante la noche, con temperaturas que probablemente no bajarán de los 25ºC (77F) en todo el país.
La ola de calor se intensificará a partir del lunes, con temperaturas que alcanzarán los 44ºC (111,2F) en el valle del Guadalquivir, cerca de Sevilla, en el sur del país, pronosticaron los meteorólogos.
En la isla española de La Palma, en las Canarias, al menos 4.000 personas tuvieron que ser evacuadas por un incendio forestal fuera de control debido a la ola de calor, según las autoridades.
De acuerdo con los meteorólogos, en los próximos días podría superarse la temperatura más alta registrada en Europa, de 48,8º, registrada en Sicilia hace dos años, especialmente en la isla italiana de Cerdeña.