El Reino Unido firmó su adhesión al tratado de libre comercio transpacífico
Concretó en Nueva Zelanda su incorporación al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, considerado el acuerdo comercial con mayor trascendencia a nivel global.
El Reino Unido firmó en Nueva Zelanda su adhesión al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), considerado el acuerdo comercial con mayor trascendencia a nivel global.
En la ceremonia participaron la ministra de Comercio del Reino Unido, Kemi Badenoch, el ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Juan Carlos Mathews, así como representantes de las economías que integran el CPTPP.
“Con la adhesión del Reino Unido, Perú obtendrá mejores condiciones de acceso para sus exportaciones de bienes y servicios, para el movimiento temporal de personas de negocios peruanos y para el comercio electrónico”, dijo Mathews.
La firma se llevó a cabo en Auckland, la ciudad más grande de Nueva Zelanda, durante la séptima reunión de la comisión del CPTPP, integrado por ministros y altos funcionarios de Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur, Vietnam y Perú.
El Reino Unido se convirtió así en el primer país europeo del CPTPP, que en adelante tendrá 12 miembros y un PBI de 15,7 billones de dólares, indicó un comunicado del Ministerio de Comercio. El acuerdo debería entrar en vigor en el segundo semestre de 2024, tras su aprobación parlamentaria.
La secretaria de Estado de Negocios y Comercio del Reino Unido, Kemi Badenoch, dijo que estaban utilizando su “estatus como nación comercial independiente” para unirse a un bloque “moderno, creciente y con visión de futuro, que ayudará a hacer crecer la economía del Reino Unido”.
El CPTPP permitirá que el Reino Unido elimine de manera inmediata los aranceles a 93,5%, lo cual representa el 96,1% del comercio bilateral entre Perú y Reino Unido. Además, más de 60 líneas arancelarias, incluyendo maíz, arroz descascarillado y partido, glucosa, jarabes de azúcar y ron, recibirán un trato más favorable que en el acuerdo bilateral vigente.
Desde que Reino Unido salió de la Unión Europea (UE) y del mercado único europeo, a inicios de 2021, ha multiplicado los contactos para adherirse a otros acuerdos destinados a dinamizar sus intercambios comerciales.