Al menos 26 muertos y miles de evacuados por las fuertes lluvias en Corea del Sur
La mayoría de las víctimas proviene de la provincia de Gyeongsang del Norte.
Al menos 26 personas murieron y otras 10 están desaparecidas debido a las intensas lluvias que causaron inundaciones y deslizamientos de tierra en Corea del Sur.
La mayoría de los muertos se encontraban en la región montañosa de Gyeongsang del Norte, donde decenas de casas fueron arrasadas.
A su vez, las autoridades ordenaron la evacuación de más de 6.400 habitantes del condado central de Goesan debido a que una represa empezaba a desbordarse y a sumergir poblaciones cercanas
Las lluvias también provocaron la suspensión del servicio ferroviario con excepción de los trenes bala, que seguirán operativos con posibles ajustes horarios, según la Corporación Ferroviaria de Corea.
El primer ministro surcoreano, Han Duck-soo, pidió a las autoridades actuar “preventivamente” ante posibles crecidas y solicitó apoyo del ejército en las operaciones de rescate.
Asimismo, los socorristas trataban de llegar a unos 19 vehículos atrapados en un túnel subterráneo en una localidad de esta región, según reportó la agencia de noticias Yonhap. Se teme que las víctimas aumenten a medida que las se evalúan los daños reportados en todo el país.
Vale resaltar que la Administración Meteorológica de Corea pronosticó más lluvia hasta el miércoles de la próxima semana, y advirtió que las condiciones meteorológicas suponían un peligro “grave” para la población.