Según la ONU hay 165 millones de nuevos pobres en el mundo
El número de personas que vivirán con menos de 3,65 dólares al día alcanzará los 165 millones en 2023.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) publicó un preocupante informe titulado El costo humano de la inacción: pobreza, protección social y servicio de la deuda (2020-2023). El relevamiento sostiene que hay 165 millones de personas que han caído en la pobreza entre 2020 y 2023. Según se explica, esto se debió a que los países priorizaron los pagos de servicios de deuda externa en desmedro de la asistencia social.
Tal es así que 46 países destinan más del 10% de su ingreso público general al pago neto por intereses. “En promedio, es probable que los países de ingreso bajo destinen más del doble de fondos al pago neto por intereses que a la asistencia social y 1,4 veces más que a la asistencia sanitaria”, se explica en el documento del PNUD. “En estos países, el servicio de la deuda representa el 60 % del gasto en educación”, agrega.
El administrador del organismo, Achim Steiner, se mostró preocupado por estos números y advirtió que “la inacción al no reestructurar la deuda soberana de los países en desarrollo tiene costos humanos”. En esta línea, el PNUD llamó a “pausar la espiral de la deuda y la pobreza hasta que el sistema multilateral aborde una reestructuración de la deuda con rapidez y a escala”.
De acuerdo a las estimaciones, costaría unos 14.000 millones de dólares mitigar la actual disparada de la pobreza. Esa cifra representa el 0,009% del Producto Bruto Interno global de 2022.