Histórico paro de actores y guionistas paraliza Hollywood
Hace 60 años que no se daba este acto en conjunto que afecta tanto a la industria cinematográfica como a la televisión.
El sindicato de actores de Hollywood (SAG-Aftra) decidió sumarse a la protesta que el gremio de guionistas viene encabezando desde principios de mayo. Se trata de un paro de actividades conjunto histórico ya que no se daba desde los años 60. El conflicto con los estudios cinematográficos y televisivos está vinculado al uso de herramientas de Inteligencia Artificial en la industria.
Los guionistas nucleados en el Writers Guild of America (WGA) están de huelga desde el 2 de mayo de este año, pero los actores decidieron sumarse el jueves por la noche tras el apoyo del 98% de los afiliados. El SAG-Aftra tiene unos 160.000 miembros por lo que se espera que el paro que ayer cumplió su primer día obligue a las empresas a cancelar sus actividades.
“Proceder a una huelga es algo muy grave que puede afectar a miles, sino millones de personas, en todo el país y en todo el mundo. Llegamos con gran tristeza a esta encrucijada, pero no teníamos otra opción”, expresó Fran Drescher, la afamada protagonista de La Niñera quien actualmente preside el gremio.
El reclamo detrás del paro
Tanto actores como guionistas tienen demandas similares. En principio, están pidiendo aumentos en los salarios básicos en un contexto signado por la inflación, pero también buscan resguardar sus trabajos frente a los cambios en la industria que están generando las nuevas tecnologías.
Por un lado, los guionistas piden garantías de que sus tareas no serán reemplazadas por herramientas de inteligencia artificial. Los actores, por su parte, buscan que las plataformas como Netflix, equiparen con la televisión el pago de regalías por las visualizaciones de las producciones.
“Mucha gente verá sus episodios favoritos una y otra vez, pero no estamos recibiendo los mismos residuales que obtendrías de los programas de televisión de la red y los comerciales”, explicó la actriz estadounidense que también integra el sindicato, Tatum Price. “Estamos en un viejo contrato para un nuevo tipo de negocio y simplemente no está funcionando para la mayoría de la gente”, añadió Susan Sarandon durante una marcha fuera de las oficinas de Warner Bros Discovery, en Nueva York.
Las movilizaciones conjuntas se replicaron en Los Ángeles y en las oficinas de empresas como Netflix o Paramount.