Unión Europea anuncia acciones legales contra el Reino Unido

El conflicto es por el proyecto de ley “de mercado interno” que otorga a Londres el poder legal para dar ayuda estatal a Irlanda del Norte, lo que viola el acuerdo del Brexit.

La Unión Europea (UE) anunció el inicio de acciones legales contra el Reino Unido por su intento de aprobar una ley que modifica aspectos centrales del acuerdo del Brexit, algo que según el propio gobierno británico viola la ley internacional.

La disputa complica enormemente las posibilidades de que el Reino Unido y la UE alcancen un acuerdo comercial antes del plazo de fin de año que se dieron cuando el país abandonó el bloque, el 31 de enero pasado.

El meollo del conflicto es un proyecto de ley impulsado por el gobierno británico, que ya tiene media sanción parlamentaria, que modifica cláusulas esenciales del acuerdo de divorcio entre el Reino Unido y la UE firmado el año pasado.

El proyecto de ley “de mercado interno” otorga a Londres el poder legal para dar ayuda estatal a Irlanda del Norte, lo que viola el acuerdo del Brexit, ya que se consensuó que ese territorio siga perteneciendo al mercado común europeo para evitar una frontera dura con la República de Irlanda que reviva el conflicto armado.

Noticias Relacionadas