Venezuela niega acceso de avión con 60 pasajeros de ese país expulsados de Chile
Cabe resaltar que el vuelo tenía fecha de salida el viernes y el mismo contaba con 60 ciudadanos venezolanos con orden de expulsión, tanto administrativas como judiciales.
El Ministerio del Interior de Chile dio a conocer que uno de los aviones que trasladaría a 60 ciudadanos venezolanos expulsados del país trasandino no pudo despegar ya que Venezuela no autorizó el aterrizaje en su territorio y desde el gobierno anunciaron “gestiones del más alto nivel diplomático” en busca de resolver el problema, que se debería a causas más burocráticas que políticas.
En este sentido, la ministra del Interior, Carolina Tohá, detalló ayer en la tarde que el gobierno ha “hecho amplios y diversos esfuerzos” para que el proceso de expulsiones se lleve adelante, aunque “lamentablemente el vuelo que tenía que llegar a Venezuela no fue autorizado”.
“Como gobierno vamos a hacer gestiones al más alto nivel diplomático para resolver este problema”, afirmó la funcionaria.
En tanto, el subsecretario del Interior chileno, Manuel Monsalve, detalló en diálogo con el canal chileno 24 horas, que la expulsión de ciudadanos de Venezuela que se encuentran en situación migratoria irregular “no depende sólo de Chile, sino también de la disposición venezolana”, ya que el avión tiene que ingresar en espacio aéreo venezolano que “sin su autorización no es posible”.
Cabe resaltar que el vuelo tenía fecha de salida el viernes y el mismo contaba con 60 ciudadanos venezolanos con orden de expulsión, tanto administrativas como judiciales.
Luego, horas más tarde, el director de Migraciones chileno, Luis Eduardo Thayer, aclaró que el rechazo del aterrizaje por parte de Venezuela no se trata de un tema político, sino que se trata de “aspectos técnicos”, ya que “faltó un permiso por parte del equivalente venezolano de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC)”.