Venezuela: una esperanza en la lucha contra el coronavirus

El presidente Nicolás Maduro anunció el hallazgo de una molécula que “anula al 100%” la replicación de la Covid-19 in vitro.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) detectó una molécula que tiene la capacidad de anular “al 100% el coronavirus”.

Durante una conferencia de prensa, el mandatario sostuvo que la nueva medicina no tiene “ningún tipo de toxicidad que afecte las moléculas sanas para generar efectos colaterales negativos”.

De esta manera, Maduro destacó que su país avanzará en la producción masiva de la molécula DR-10 a través de alianzas internacionales, una vez que la investigación sea certificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por su parte, la ministra de Ciencia y Tecnología de Venezuela, Gabriela Jiménez, explicó que el IVIC inició seis meses atrás el estudio de la actividad biológica de células afectadas por Covid-19, las cuales fueron sometidas a diferentes concentraciones del principio ac­tivo identificado. “Es un derivado de ácido ursólico y esta molécula presenta 100% de inhibición de la replicación del virus in vitro”, sostuvo.

En concordancia con las palabras de Maduro, Jiménez aseguró que la molécula DR-10 “fue evaluada en células sanas, sin mostrar toxicidad en las dosis en las que fue enfrentada en presencia del virus”.

Por último, la funcionaria del gobierno venezolano señaló que el informe avalado por el IVIC se encuentra a disposición del “cuerpo científico del país y de la Organización Mundial de la Salud para iniciar las próximas actividades”.

De acuerdo a un paper publicado en 2018 en The Korean Journal of Physiology & Pharmacology, el ácido ursólico es un compuesto que se encuentra presente en varias frutas y verduras, cuyo atractivo exponencial se debe a distintos efectos beneficiosos del tipo antiinflamatorios, antioxidantes, antiapoptóticos y anticancerígenos.

Asimismo, un estudio de este año publicado en el Journal of Biomolecular Structure and Dynamics remarca que tanto el ácido ursólico como el carvacrol y el ácido oleanólico podrían funcionar como inhibidores de la “proteasa principal del coronavirus, mediante el uso de enfoques integrados de modelado molecular”.

Noticias Relacionadas