Zelenski desmintió que Rusia haya avanzado en una ciudad clave

El anuncio representó un golpe para Ucrania justo cuando Zelenski asistía en Japón en una cumbre del G7.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, desmintió hoy que Bajmut haya sido capturada por el Ejército ruso, luego de que Rusia afirmara haber tomado por completo la ciudad del este de Ucrania tras meses de intensos combates.

El grupo paramilitar ruso Wagner, cuyos efectivos estaban en la primera línea de los combates, y el Ministerio de Defensa ruso aseguraron ayer que Bajmut, en la provincia de Donetsk, había sido "totalmente liberada".

El anuncio representó un golpe para Ucrania justo cuando Zelenski asistía en Japón en una cumbre del G7 y cuando el Ejército ucraniano ha puesto en marcha una muy anticipada contraofensiva en provincias ocupadas por Rusia, como Donetsk.

Desde que estallaron los combates por su control, hace diez meses, Bajmut, que antes de la guerra tenía unos 77.000 habitantes y que ahora ha quedado devastada, se convirtió en escenario de la batalla más intensa de la invasión lanzada por Rusia en febrero de 2022.

Luego de un largo asedio y de controlar localidades de su periferia, fuerzas rusas comenzaron a ingresar a la ciudad entre diciembre y febrero pasados, y a principios de marzo el grupo Wagner afirmó que ya controlaba la mitad este de Bajmut.

"Hoy están en Bajmut. Bajmut no está ocupada por Rusia hoy", declaró Zelenski en rueda de prensa. "No puedo compartir con ustedes las opiniones tácticas de nuestros militares", agregó, informó la agencia de noticias AFP.

Sus declaraciones aclaratorias llegaron luego de otras más confusas que había hecho horas antes en la que se había mostrado ambiguo y había parecido confirmar la caída de Bajmut al afirmar que, de todos modos, en la ciudad ya no quedaba "nada".

Noticias Relacionadas