El grupo paramilitar ruso Wagner anunció la captura de la ciudad de Bajmut

“El 20 de mayo de 2023, Bajmut fue tomada en su totalidad”, expresó Yevgueny Prigozhin.

En un sorpresivo mensaje, el jefe del grupo paramilitar ruso Wagner, Yevgueny Prigozhin, aseguró ayer que tomaron el control total de la ciudad ucraniana de Bajmut, escenario de la batalla más larga y sangrienta de la ofensiva de Rusia.

“El 20 de mayo de 2023, hoy, al mediodía, Bajmut fue tomada en su totalidad”, anunció Prigozhin en un video difundido por su servicio de prensa en la aplicación de mensajería Telegram, donde se lo ve delante de hombres armados que ondean una bandera rusa, rodeados de edificio en ruinas.

En tanto, el ejército de Ucrania negó que las fuerzas de Wagner hayan tomado el control total de la ciudad oriental en ruinas de Bajmut y aseguró que sus tropas continúan luchando allí. “Esto no es cierto. Nuestras unidades están luchando en Bajmut”, dijo a Reuters el portavoz militar Serhiy Cherevatyi.

El anuncio de Prigozhin coincidió con la visita del presidente ucraniano Volodimir Zelenski a Hiroshima, en Japón, por la cumbre del G7, donde pretende que la comunidad internacional acentúe su presión sobre Moscú.

La viceministra ucraniana de Defensa, Ganna Maliar, afirmó en las últimas horas que los defensores ucranianos seguían controlando “algunas instalaciones industriales e infraestructuras de la zona, así como del sector privado”, aunque “la situación es crítica”.

Para el Kremlin, su conquista supondría una victoria resonante tras varios reveses y en momentos en que Ucrania afirma estar ultimando de preparar una contraofensiva para reconquistar territorios ocupados.

Noticias Relacionadas