Nuevas sanciones hacia Rusia de parte del G7

Los jefes de Estado manifestaron la importancia de mantenerse “unidos” contra la guerra “injustificada e ilegal” de Rusia a Ucrania. Además, mostraron preocupación por la “acumulación” del arsenal nuclear chino.

Los líderes del G7, un grupo integrado por Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Canadá, anunciaron nuevas medidas contra Rusia por el conflicto bélico que este país está llevando a cabo contra Ucrania. Las nuevas decisiones se suman así a una larga lista de sanciones ya impuestas por estos gobiernos tiempo atrás. “Estamos imponiendo más sanciones y medidas para aumentar el coste para Rusia y para aquellos que apoyan su esfuerzo bélico”, comenzaron resaltando los jefes de Estado. A pesar de que estas medidas se toman de forma grupal, advirtieron que esta nueva ola de sanciones fueron impulsadas principalmente por Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.

Principalmente, destacaron su “compromiso de estar unidos contra la guerra ilegal, injustificable y no provocada de Rusia contra Ucrania”. De esta manera, las sanciones incluyen restricciones a las exportaciones de bienes “críticos para Rusia en el campo de batalla”, así como contra entidades acusadas de llevar material al frente en beneficio ruso. Además, Estados Unidos anunció que restringiría el acceso de Rusia a “productos necesarios para sus capacidades de combate”. Sumado a esto último, horas antes del comunicado del G7, el Reino Unido y la Unión Europea confirmaron que lanzaron restricciones contra la industria del diamante ruso, cuyo comercio está valorado en 4.000 a 5.000 millones de dólares anuales, lo que significará una pérdida importante de ingresos para el gobierno ruso.

Con estas nuevas medidas, el G7 busca cortar las conexiones que actualmente tiene el gobierno de Putin con el sistema financiero internacional. A su vez, las sanciones tienen como objetivo limitar los ingresos energéticos y futuras capacidades de extracción. Asimismo, hicieron referencia a otro de los puntos claves que envuelve el conflicto bélico, que es la energía que provee Rusia. Sobre esto, los líderes sostuvieron que la intención es continuar contribuyendo para seguir reduciendo la dependencia que actualmente existe hacia Rusia por este combustible.

Dentro del comunicado, un apartado menciona que una de las prioridades actuales es poder lograr una paz “completa, duradera y justa”. En torno a lo recién dicho, el G7 entiende que no se puede alcanzar en tanto y en cuanto las tropas rusas no se retiren de forma “completa e incondicional”.

Noticias Relacionadas