La autoridad electoral de Ecuador analiza cuándo realizar los comicios

Tras la decisión del presidente de disolver el parlamento, el organismo debe poner una fecha para convocar a la votación. Podría ser el 20 de agosto.

Luego de que el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, aplicara la llamada “muerte cruzada”, el país sudamericano debe volver a realizar elecciones legislativas y ejecutivas en los próximos meses. El Consejo Nacional Electoral tiene al 20 de agosto como fecha tentativa para los comicios, pero todavía quedan muchas cuestiones por resolver.

“Antes de convocar a las elecciones es necesario aprobar las directrices, calendario, plan operativo, matriz de riesgos y presupuesto”, explicó ayer el vicepresidente del organismo, Enrique Pita. “Esto asegurará que todo esté preparado para que la ciudadanía se exprese en las urnas”, añadió el funcionario antes de confirmar que el 20 de agosto podría ser la fecha indicada. Llegado el caso, la segunda vuelta sería el 15 de octubre.

A pesar de este escenario in­cierto y de crisis política, las autoridades ecuatorianas no reportaron protestas masivas ni desmanes. Sin embargo, la Policía sigue custodiando la Asamblea Nacional, que permanece cerrada desde el miércoles pasado. Los medios locales informaron que a partir del lunes podrán presentarse los legisladores para retirar sus pertenencias.

El presidente de Ecuador ayer le concedió una entrevista a la cadena CNN para defender la decisión de disolver el Congreso y llamar a elecciones anticipadas. “Al haber disuelto la Asamblea Nacional, ha perdido efectividad este macabro plan para tomar el control de las instituciones del Estado”, explicó.

La puesta en práctica de la llamada “muerte cruzada”, prevista en el artículo 148 de la Constitución, ocurrió después de que el parlamento comenzara un proceso de juicio político contra Lasso. Esto, según el mandatario, era parte de un “plan macabro” de las fuerzas opositoras, principalmente de la Unión por la Esperanza (UNES) que lidera el exmandatario Rafael Correa.

“De manera abusiva pretendían destituirme”, afirmó Lasso antes de sostener su inocencia frente a las acusaciones de participar en delitos de peculado. Desde la UNES, sin embargo, aseguraron que el juicio político “triunfó” porque “Lasso se va”. Hasta que se vuelvan a elegir las autoridades democráticas de Ecuador, el gobierno ejercerá el poder por decreto.

Noticias Relacionadas