Biden llegó a Japón para participar en la cumbre del poderoso G7

Hiroshima acogerá hasta el domingo la cumbre anual de líderes de las siete principales economías del mundo. Se espera que los dos grandes temas del encuentro sean el endurecimiento de sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania y medidas de protección económica frente a China.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó este jueves a Japón para participar en la cumbre de líderes del G7, uno de los grupos más poderosos del planeta integrado por Canadá, Francia, Japón, Alemania, Italia, el Reino Unido y Estados Unidos.

El primer encuentro, que comienza en la jornada de hoy, los líderes intentarán forjar un frente unido ante Rusia y China y abordarán otros temas urgentes, pero en los que no hay consenso en el grupo.

El avión presidencial Air Force One se posó ayer en la pista de aterrizaje de la base militar estadounidense de Iwakuni (sudoeste de Japón), a las 15.58 hora local (06.58 GMT).

Biden fue el primero en bajar de la aeronave con un paraguas de color negro que llevaba cerrado pese a la lluvia. Le siguieron varios miembros de la comitiva estadounidense, incluido el secretario de Estado, Antony Blinken.

Lo recibieron, entre otros, el viceministro de Exteriores de Japón, Kenji Yamada, el alcalde de la ciudad de Iwakuni, Yoshihiko Fukuda, y el embajador de Estados Unidos en Japón, Rahm Emanuel.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, señaló que los gobernantes buscarán endurecer la batería de sanciones contra Rusia, que según cifras oficiales causaron una contracción del 1,9% en la economía rusa en el primer trimestre.

En tanto, el jefe de gobierno alemán, el canciller federal Olaf Scholz, dijo a la prensa en Hiroshima que el tema es evitar que las sanciones sean eludidas.

También participan de la cumbre la Unión Europea (UE), y Japón invitó además a los gobernantes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, de India e Indonesia, entre otros, buscando acercarse a países en desarrollo donde China realiza cuantiosas inversiones.

Después del G7, Biden tenía previsto participar en el Foro de las Islas del Pacífico en Papúa Nueva Guinea y en la cumbre del Quad (EE.UU., Australia, la India y Japón) en Australia; pero tuvo que suspender esas visitas para volver antes a Washington y negociar con la oposición republicana la suspensión del techo de deuda.

Noticias Relacionadas