Tres muertos por el ciclón Mocha en Bangladesh
La gran tormenta dejó al menos tres fallecidos y grandes destrozos.
Zelensky rechazó la propuesta de mediar en el alto el fuego, pero aceptó el apoyo del Papa.
14/05/2023 - 15:42hs
Después de un encuentro privado que duró 40 minutos entre el Papa Francisco y Volodymyr Zelensky, el presidente de Ucrania dijo “No, gracias” y cerró la puerta a la mediación vaticana, pero le dejó un margen de juego al Pontífice ante el compromiso de una misión humanitaria.
Incluso detrás de los tonos cordiales, la distancia se percibía desde los regalos que los dos intercambiaron. El presidente ucraniano le regaló a Francisco un ícono moderno de la Virgen pintada en una placa con un chaleco antibalas y una pintura titulada "Pérdida" que representa a María sosteniendo una silueta vacía de un niño en sus brazos: uno de los muchos niños ucranianos que murieron o fueron secuestrados por los rusos. El Papa, en cambio, le entregó la fundición en bronce de una flor que nace, con la inscripción "La paz es una flor frágil". Y, por ahora, lejos.
Bergoglio había recibido a Zelensky hace poco más de tres años atrás pero parece que hubieran sido muchos más. En ese entonces las imágenes mostraban a un Zelensky sonriente, vestido de traje negro y con cara de adolescente. En cambio el hombre que se presentó ayer en el Vaticano llevaba el peso de la invasión rusa: uniforme militar, buzo negro, una leve sonrisa cuando se dirigió a Bergoglio: "Es un gran honor", dijo con la mano en el pecho apenas lo vio. Bergoglio le dio las gracias. Pero la distancia se percibió.