Israel y los grupos palestinos acordaron un alto al fuego

La escalada de violencia dejó 30 muertos en solo una semana. Los bombardeos habían comenzado el martes pasado.

Luego de casi cinco días de ataques y bombardeos, el gobierno de Israel y grupos palestinos acordaron poner un freno al fuego e intentar buscar alguna solución por la vía diplomática, aunque esto resulte casi imposible. Es que, luego de varios ataques mutuos, se reportaron al menos unos 30 muertos, entre ellos varios menores de edad, por lo que Egipto medió para pedir una tregua que, finalmente, se alcanzó este sábado.

El acuerdo para poner fin a los bombardeos en la Franja de Gaza, fue confirmado tanto por los grupos palestinos como por las autoridades israelíes. Para Israel, Europa y Estados Unidos, estas organizaciones son “terroristas” y bajo ese concepto actuó el Ejército los últimos días.

“Las fuerzas de la resistencia en Gaza concluyen el conflicto unidas y decididas, y advierten al enemigo que no vuelva a la política de asesinatos selectivos. Estamos preparados con la mano firme en el gatillo y, si vuelven, volveremos”, indicó un comunicado conjunto de las organizaciones palestinas.

Por parte del gobierno de Israel, se comunicó que “a la calma se responderá con calma y, si Israel es atacado o provocado, hará lo que sea necesario para defenderse”, tras dar cuenta del acuerdo y, por medio de un comunicado, se valoró la intervención del presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, por sus “firmes esfuerzos” para lograr el alto el fuego.

El acuerdo llegó en medio de disparos de cohetes que incluso ayer realizaron ambos bandos. Previamente, el Ministerio de Salud de Palestina había anunciado la muerte de dos hombres de 19 y 32 años en el norte de Cisjordania.

Fatah, el movimiento del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, dijo que ambos eran miembros de su brazo armado, las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa. En Gaza, gobernada por el movimiento islamista Hamas desde 2007, el Ministerio del Interior acusó a Israel de centrar sus ataques en “objetivos civiles y edificios residenciales”.

Noticias Relacionadas