La justicia británica pospuso juicio contra una minera por desastre ambiental

Se realizará el 7 de octubre del 2024.

La justicia británica pospuso por seis meses el inicio de un proceso en Londres por una demanda colectiva en la que 720.000 damnificados reclaman 45.000 millones de dólares a la minera angloaustraliana BHP, por la ruptura en 2015 de una represa en Brasil, en lo que significó el peor desastre medioambiental del país sudamericano.

En diciembre, la jueza Finola O'Farrell de la división comercial de la Alta Corte londinense, había fijado inicialmente el 9 de abril de 2024 como fecha de comienzo del proceso. Sin embargo, BHP solicitó en marzo un aplazamiento de al menos 14 meses, reclamando más tiempo para preparar su defensa, proporcionar documentos internos que requieren los demandantes e intentar incluir en el caso a la brasileña Vale, que es copropietaria del dique minero colapsado.

Vale y BHP, con un 50% cada una de capital accionario, conforman el grupo Samarco, que gestionaba la represa. Estimando que será además necesario examinar las causas del desastre la magistrada consideró que "lo más sensato es aplazar el juicio" seis meses determinando fecha para el 7 de octubre de 2024.

Noticias Relacionadas