El Papa se reunirá con Zelenski

El Pontífice tendrá un encuentro con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en medio de las negociaciones por el fin del conflicto entre Ucrania y Rusia.

El Papa Francisco recibirá mañana al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en medio de las negociaciones reservadas del Vaticano para llegar a un cese del conflicto iniciado en febrero de 2022 tras la invasión militar rusa. Asimismo, el mandatario de Ucrania se reunirá también en Roma con autoridades italianas.

Según confirmaron a Télam fuentes vaticanas, Zelenski verá al Papa mañana por la tarde, luego de que esta semana el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, planteara que la misión para detener la guerra en Ucrania anunciada por el pontífice "seguirá adelante" y revelara que "hay novedades", pero que son de "carácter reservado".

La reunión tendrá lugar en una sala pequeña del aula Paulo VI, donde el pontífice ya recibió a otros jefes de Estado como el cubano Raúl Castro y el venezolano Nicolás Maduro, añadieron las fuentes.

Desde el inicio de la guerra, el Papa y el mandatario hablaron por teléfono al menos dos veces, según reveló Francisco en diálogo con periodistas. Zelenski ya visitó al Papa en 2020.

Por el momento, en cambio, Francisco no dialogó con el presidente ruso, Vladimir Putin, aunque mostró su voluntad de contactarse con él y dejó entrever el rechazo del líder de Moscú a un encuentro. Este jueves, Francisco recibió para la visita tradicional de despedida al embajador ruso ante la Santa Sede, Alexander Avdeev.

Francisco no ha ido a Kiev desde el inicio de la guerra, ya que busca poder hacer una visita que siga hacia Moscú, mientras que la premier italiana Giorgia Meloni visitó la capital ucraniana en febrero.

Además de su primer cara a cara con el Papa desde el inicio de la guerra, la llegada de Zelenski a Roma tiene también como objetivo reuniones con el presidente Sergio Mattarella y con Meloni.

Medios italianos afirmaban hoy que la reunión con Mattarella será cerca del mediodía y que el encuentro con la primera ministra tendrá lugar por la tarde.

Según dijeron a Télam fuentes italianas, durante la reunión con Zelenski, Meloni estará acompañada por el canciller y vicepresidente Antonio Tajani pero no por el otro "número dos" del Gobierno, el ministro de Infraestructura Matteo Salvini, de posiciones filorrusas.(Télam)

Noticias Relacionadas