Brasil reveló los duros condicionamientos de Europa al Mercosur

Mauro Vieira dijo que el Mercosur está revisando el acuerdo de libre comercio con Europa y marcó que las exigencias europeas son “muy proteccionistas”.

El gobierno de Brasil sacó a la luz una serie de condicionamientos que la Unión Europea (UE) le impone al Mercosur para concretar acuerdos, lo que generó variedad de críticas. Fue el canciller de ­Brasil, Mauro Vieira, quien expuso las exigencias.

Vieira dijo ayer que el Mercosur está revisando el acuerdo de libre comercio con Europa y marcó que las exigencias europeas son “muy proteccionistas” y “extremadamen­te duras” como condición para llevar adelante las negociaciones.

El diplomático dijo que Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay preparan una respuesta a la contrapropuesta negociadora y señaló que “la Unión Europea, sin hacer críticas directas al grupo, a ninguno de los países directamente, tiene un sesgo muy proteccionista”, por lo que se está “reevaluando el acuerdo”.

Ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Vieira dijo que el acuerdo es “extremadamente complejo”, pero que las nuevas condiciones presentadas por el bloque europeo podrían causar perjuicios a Brasil.

“El documento adicional es sumamente duro y difícil, creando una serie de barreras, y abre la posibilidad de represalias y sanciones basadas en una legislación ambiental europea extremadamente rígida y compleja para su verificación. Esto nos puede traer enormes problemas”, criticó.

Hace poco, Lula da Silva viajó a España y desde allí dijo que estaba “de acuerdo” en firmar el pacto, pero dejó en claro que Brasil “necesitaba tener espacio para desarrollarse industrialmente y tener capacidad exportadora”.

“El gobierno está en una fase de finalización de una posición común, hablamos con los tres socios del Mercosur y estamos consensuando una posición para presentar como contrapropuesta”, aseguró el canciller ante el Senado.

Noticias Relacionadas