El número de desplazados en el mundo alcanzó un récord

Aumentó un 20% en relación con 2021.

Los conflictos como guerras, hambrunas, crisis económicas y golpes políticos derivan en el desplazamiento de millones de personas y, de acuerdo con el último informe, este número alcanzó un récord.

Según señalaron desde el Observatorio de Desplazamiento Interno y el Consejo Noruego para los Refugiados, el número total de personas desplazadas dentro de su propio país por las crisis ascendió a más de 71 millones en 2022 y representa un aumento del 20% respecto de 2021.

Asimismo, agregaron que el número de desplazamientos en los que las personas huyeron en busca de seguridad y refugio, a veces más de una vez, tampoco tuvo precedentes en 2022.

Las principales causas del desplazamiento son “conflictos armados y violencia, que provocaron 62,5 millones de desplazamientos, y desastres naturales, otros 8,7 millones”, añadieron en el informe.

“Las crisis de desplazamiento de hoy en día están creciendo en escala, complejidad y alcance, y factores como la inseguridad alimentaria, el cambio climático y la escalada de conflictos prolongados están añadiendo nuevas capas a este fenómeno”, y advirtió que “son esenciales más recursos y más investigación para ayudar a comprender y responder mejor a las necesidades de los desplazados internos”, dijo la titular del observatorio, Alexandra Bilak.

Noticias Relacionadas