Bolivia analiza pagar importaciones chinas en yuanes

El presidente de Bolivia, Luis Arce, lo confirmó ante la prensa.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, confirmó el jueves que está abierto a evaluar la posibilidad de pagar las importaciones provenientes de China con yuanes. Se trata de una medida que ya comienzan a transitar Argentina y Brasil y que serviría para frenar la caída de las reservas nacionales.

“Se está dando una nueva configuración de la arquitectura financiera y económica global. Hasta los países árabes, aliados tradicionales de Estados Unidos, están negociando con China para intercambiar en dólares. Las dos principales economías de América Latina están en este acuerdo y la tendencia regional va a ser esta, ya que cada vez hay más intercambios con el gigante asiático”, sostuvo Arce, que es economista, en declaraciones a la prensa.

El gobierno argentino llegó recientemente a un acuerdo con China para aprobar el intercambio directamente en yuanes. Mientras tanto, el presidente brasileño, Lula da Silva, está buscando un acuerdo para lograr este cambio a la hora de realizar los pagos internacionales.

En este marco, el mandatario boliviano planteó que es necesario analizar con detenimiento cómo va funcionando este cambio en las importaciones de los países que ya lo hayan puesto en marcha y, posteriormente, evaluar su implementación en Bolivia. El país andino mantiene ya un importante intercambio comercial con China. Además, según el presidente, ya habría muchos bancos en su país que estarían interesados en comenzar a operar de forma directa con China en yuanes.

Noticias Relacionadas