La OMS declaró el fin de la emergencia sanitaria de la viruela del mono
La Organización Mundial de la Salud confirmó que el mpox "ya no representa una emergencia de salud pública de alcance internacional".
A un año de que se haya conocido la propagación y la alerta de la conocida "viruela del mono", la OMS (Organización Mundial de la Salud) declaró este jueves el fin de la emergencia sanitaria global de la enfermedad.
El mpox, infección que se da con mayor frecuencia en África Central y Occidental, "ya no representa una emergencia de salud pública de alcance internacional", afirmó este jueves el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Luego de que en mayo de 2022 se comenzaron a conocer los primeros casos y brotes en Europa y Estados Unidos, convirtiendo a la viruela del mono en una amenaza global, el número de contagios ha retrocedido de forma notable”, tal como informó Tedros. En los dias posteriores de ese comienzo, la OMS declaró la emergencia de salud pública de alcance internacional para esta enfermedad, sin embargo, mes a mes la situación fue mejorando, a tal punto que ayer en la conferencia de prensa en Ginebra las autoridades levantaron el estado de alerta.
Según los informes de la entidad, se registraron en total más de 87.000 casos en 111 países y 140 muertos.
Cabe destacar, que la semana pasada la Organización Mundial de la Salud también anunció el fin de la emergencia global del Covid-19. Pese a esto, el director general aclaró que “aunque las alertas para el mpox y la Covid-19 terminaron, la amenaza de nuevas oleadas se mantiene para los dos. Los dos virus siguen circulando y los dos siguen matando".