La inflación es una de las preocupaciones del G7

Los líderes financieros del Grupo de los Siete advirtieron el sábado que los bancos centrales de todo el mundo deben tomar medidas.

Los líderes financieros del Grupo de los Siete (G7) manifestaron advertencias sobre la creciente incertidumbre económica, durante la reunión final que tuvo lugar este sábado, luego de una cumbre de tres días. La elevada inflación, el posible default de Estados Unidos y el impacto económico de la guerra entre Rusia y Ucrania fueron las principales preocupaciones.

El cónclave de ayer se celebró en la ciudad japonesa de Niigata, mientras los encargados de la política monetaria de las potencias mundiales enfrentan la incertidumbre estadounidense por un posible impago de sus deudas. El principal problema, según la administración de Joe Biden, es que el Congreso no le aprueba la Ley que le permitiría elevar el límite máximo para contraer deuda.

A pesar de esta preocupación, el comunicado oficial publicado por los dirigentes del G7 tras la reunión no hace mención del tema. En cambio, pidieron “permanecer vigilantes y mantenernos ágiles y flexibles en nuestra política macroeconómica en medio de una mayor incertidumbre sobre las perspectivas económicas mundiales”. Los jefes de los bancos centrales del G7, a su vez, prometieron combatir la “elevada” inflación y garantizar que las expectativas sobre la evolución futura de los precios se mantenga bien anclada, señal de que muchos de ellos no bajarán la guardia ante una inflación obstinadamente alta.

Actualmente, y desde la pandemia de la Covid-19, muchos bancos centrales se enfrentan a un punto de inflexión, en el que las agresivas subidas de las tasas de interés empiezan a enfriar el crecimiento e inquietar al sistema bancario.

El gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, que presidió el debate de la reunión sobre política monetaria, dijo que la mayoría de los bancos centrales parecían sentir que el impacto de las anteriores subidas de las tasas de interés aun no se había notado del todo a la hora de orientar la futura política monetaria.

“Muchos dijeron que querían guiar la política monetaria teniendo en cuenta ese punto”, afirmó en conferencia de prensa.

El próximo viernes en la ciudad de Hiroshima comenzará la cumbre de líderes del G7. El encuentro entre los funcionarios de economía y finanzas fue la antesala.

Noticias Relacionadas