Zimbabue: al menos 100 elefantes fallecieron por sequía

El Fondo Internacional para el Bienestar Animal a través de un comunicado, detalló que “ya se registraron al menos 100 elefantes muertos por falta de agua”.

Al menos 100 elefantes fallecieron en el mayor parque nacional de Zimbabue debido a que los pozos de agua se secaron, según detalló ayer el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW).

En este sentido, el IFAW, a través de un comunicado, detalló que “ya se registraron al menos 100 elefantes muertos por falta de agua”.

A su vez, el grupo internacional de protección de los animales señaló que “la prolongada estación de sequía redujo los pozos de agua, antes abundantes, a charcos de barro” en el Parque Nacional Hwange.

Cabe resaltar que la superficie de Hwange es de más de 14.600 km2 y que ese espacio alberga a unos 45.000 elefantes, según lo consignado por la agencia de noticias AFP.

Zimbabue cuenta con unos 100.000 elefantes, que se trata de la segunda población más grande del mundo.

Asimismo, es válido recordar que en el pasado septiembre, la Autoridad de Gestión de Parques y Fauna de Zimbabue indicó que “muchos animales” se desplazaron del parque nacional a la vecina Botsuana en busca de agua y comida.

“A pesar de contar con 104 pozos con bombas alimentadas por energía solar, las autoridades del parque afirman que no es suficiente y que no pueden hacer frente a las temperaturas extremas que secan los pozos de agua existentes, obligando a la fauna salvaje a caminar largas distancias en busca de comida y agua”, aseguró el IFAW.

La “anticipada” muerte de animales “debe verse como un síntoma de los profundos y complejos desafíos que afectan a la conservación de los recursos naturales de la región, agravados por el cambio climático”, consideró Phillip Kuvawoga, experto del IFAW.

Por su lado, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) clasificó el sur de África como región en riesgo por la mayor probabilidad de calor extremo y disminución de las precipitaciones a causa del calentamiento global.

Noticias Relacionadas