Estados Unidos emitió una alerta de tsunami para gran parte de la península de Alaska tras un fuerte sismo

Perú también emitió un alerta para el litoral del país.



El gobierno de Estados Unidos emitió una alerta de tsunami para extensas zonas costeras de la península de Alaska luego de que se registrara un fuerte sismo submarino.

Según datos preliminares, el movimiento telúrico se produjo a una profundidad de 35 kilómetros y a unos 80 kilómetros de la ciudad de Sand Point. Aunque esta localidad se encuentra a orillas del lago Pend Oreille, en el condado de Bonner del estado de Idaho, el foco del fenómeno afectó al área marítima del Pacífico Norte, frente a la costa de Alaska.

La alerta fue emitida por el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis (NTWC, por sus siglas en inglés) y abarca el tramo de la costa de Alaska que se extiende desde Kennedy Entrance hasta Unimak Pass.

Según el organismo, esta advertencia implica que se espera o ya se está produciendo un tsunami con inundaciones significativas. “Las alertas indican la posibilidad de inundaciones costeras peligrosas y generalizadas, acompañadas de fuertes corrientes, que podrían continuar durante varias horas después de la llegada de la ola inicial”, advirtió el centro en su último comunicado.

Las autoridades instaron a los residentes de las zonas afectadas a mantenerse informados a través de los canales oficiales y seguir las instrucciones de evacuación en caso de ser necesario. Se recomienda alejarse de las playas, estuarios y áreas bajas cercanas a la costa, ya que las condiciones pueden cambiar rápidamente.

Noticias Relacionadas