Los medios brasileros hablan del silencio de Bolsonaro

A un día de la jornada electoral brasileña que culminó con diversos festejos en las calles por la victoria de Lula da Silva, medios internacionales destacaron su “sorprendente regreso”, pero los locales optaron por analizar el silencio de Bolsonaro.

Bolsonaro mantiene el silencio y solo está en contacto directo con su candidato a vice y unos pocos militares de confianza. Los camioneros aliados bloquearon las rutas de 19 estados.

Luego de la victoria del líder político, si bien los medios brasileños reconocieron el triunfo y titularon “Ganó Lula”, optaron en su mayoría por hablar de la actitud y postura del actual mandatario, que, al cierre de esta edición, no se manifestó por ningún medio ante la derrota.

CNN Brasil, indicó que “aliados del presidente Jair Bolsonaro informaron al medio que reconocerá la derrota entre hoy y mañana, pero que pretende enumerar lo que considera posibles irregularidades en las elecciones de este año que ayudaron a darle la victoria a Luiz Inácio Lula da Silva”.

Según fuentes del Palacio del Planalto, el propio presidente debería preparar su manifestación, aunque el formato aún no está claro en su entorno. Podría ser un video, un documento o una publicación en sus redes sociales.

Sin embargo, desde O Globo manifestaron que “Bolsonaro les dice a los ministros que no impugnará el resultado de las elecciones, pero tampoco felicitará a Lula”.

Asimismo, los medios del país vecino, reflejaron que 41 diputados electos por el partido del actual mandatario, tampoco se han manifestado al respecto, actitud que deja entrever la firme postura derechista que mantienen los actuales funcionarios.

Otra de las noticias que resonaron en todos los medios entorno a la jornada electoral, fue la actitud de la diputada ultraderechista Carla Zambelli, una de las principales líderes aliadas del presidente Jair Bolsonaro, que fue filmada horas antes de los resultados del balotaje, persiguiendo con un arma a seguidores de Lula da Silva en el barrio de Jardins, una de las zonas más exclusivas de la ciudad brasileña de San Pablo.

Por otro lado, comenzaron a divulgarse posible acciones inversionistas que se abren en Brasil, a partir de la victoria de Lula da Silva, acontecimiento que abre nuevas puertas en el plano geopolítico, pese a la división norte/sur que se replica en el país.

La misión de unir a un Brasil dividido

Tras la victoria de Lula, diversos analistas políticos comenzaron a opinar sobre las dificultades que deberá enfrentar desde enero de 2023 el reciente electo.

“Estoy aquí para gobernar este país en una situación muy difícil, pero con la ayuda del pueblo vamos a encontrar una salida para que el país vuelva a vivir democráticamente”, dijo Lula da Silva en su discurso al ser consagrado como presidente electo de Brasil.

Sin embargo, el pueblo brasilero es muy conservador y en los últimos cuatro años Bolsonaro devolvió una fuerte división al país, tras insistentes discursos de odio sobre la población más de izquierda y las estrictas medidas que fue tomando a lo largo de su mandato.

Lula y las fuerzas progresistas eran atacadas diariamente, situación que pudo haber influido en los resultados de las urnas. Asimismo, gran parte de los resultados obtenidos por el líder del Partido Liberal fueron por parte de una población extremadamente pobre. Siendo que en Brasil existe un 33% de la población por debajo de la línea de pobreza, Bolsonaro consiguió un buen porcentaje.

Sobre la coalición que formó Lula da Silva para ganar la presente elección, construida ya hace un buen tiempo, que llegó a la recta final en una fuerte posición, demuestra la necesidad de Lula de trabajar con unión y habilidad para contrarrestar al sector bolsonarista dentro del Congreso.

Noticias Relacionadas