100.000 millones de pesos para la SIDE
El Gobierno decretó una partida millonaria para inteligencia.
A una semana de disolver la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y anunciar la reinstauración la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), el presidente Javier Milei decretó la asignación de una partida presupuestaria por 100.000 millones de pesos con “carácter reservado” para el nuevo organismo.
La medida fue publicada este martes en el Boletín Oficial a través del decreto 656/2024. Este establece que dichos fondos se utilizarán para el “fortalecimiento del Sistema de Inteligencia Nacional”.
En sus considerandos, el Gobierno nacional argumentó que busca “solventar, inicialmente, las acciones para la reorganización del Sistema de Inteligencia Nacional y el adecuado funcionamiento de los referidos organismos desconcentrados que lo integran”.
“En atención a la naturaleza del destino de los fondos asignados y que su publicidad afectaría el normal desarrollo de las tareas de los órganos que integran el citado sistema, corresponde establecer su carácter reservado”, agrega el texto. Esto significa que la información sobre el destino de dicho monto no será de público conocimiento.
La decisión generó repercusiones en todo el arco político. Una de las voces que criticó la medida fue la secretaria Legal y Técnica durante la gestión de Alberto Fernández, Vilma Ibarra. “La libertad retrocede y avanza el poder y la oscuridad de los servicios de inteligencia”, apuntó la exfuncionaria.