El 51% de los argentinos usó ahorros para pagar gastos

Así lo reveló un nuevo informe de la consultora Taquion Research. Además, el 60% bajó su consumo respecto al 2023, y el 55% tiene deudas.

Un nuevo estudio privado ratificó la crisis económica que atraviesa el país. De acuerdo con la información que se desprende del primer “Monitor Nacional sobre Retail y Consumo” publicado por la consultora Taquion Research, seis de cada diez argentinos consumen menos en comparación con el año pasado. De este universo de personas, el 36% lo hizo significativamente y un 24% ligeramente, mientras que un 23% mantuvo su consumo estable y un 17% lo aumentó.

Otro de los datos alarmantes que se reportan en el informe es que el 72% tiene ingresos por debajo de la inflación. Además, el 55% tiene deudas y el 51% usó ahorros para cubrir gastos corrientes.

A su vez, se registró una postergación de consumos de largo plazo. En los últimos tres meses, un 64% adquirió una prenda de ropa o calzado y solo el 39% un electrodoméstico o tecnología.

Por otro lado, el estudio de Taquion revela que los consumidores se inclinan por productos conocidos. En este sentido, el 70% elige marcas habituales, tanto en compras del día a día como en las que requieren un esfuerzo económico mayor. En tanto, la preponderancia es del 84% en comestibles.

Números vinculados a la pobreza

En sintonía con esta baja de consumo, cabe destacar que días atrás se conoció el dato que la pobreza alcanzó al 50,5% de la población durante el primer semestre del 2024 y afecta a 23 millones de personas en todo el país. Así lo reportó un índice elaborado desde la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) que se realiza trimestralmente en base a la Canasta Básica Total (CBT) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Su metodología se actualiza todos los meses y la estimación está basada en la proyección de la estructura del mercado laboral.

“Para el promedio del ingreso total familiar (ITF) se proyectó para el semestre un incremento interanual de 214,8%. Con estos datos y la simulación de los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del primer y segundo trimestre de 2024 se proyectó la tasa de pobreza”, detalló el escrito.

Esos números difieren con los del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA), el cual a principios de junio proyectó una situación aún peor respecto a las cifras de pobreza e indigencia. Según el organismo, la pobreza trepó del 44,7% en el tercer trimestre del 2023 al 55,5% en el primer trimestre de este año. Mientras tanto, la indigencia pasó del 9,6% a 17,5% en el mismo período.

Estos números implican que 24.9 millones de argentinos son pobres y 7.8 millones de ellos están sumergidos en la indigencia.

También cayó el turismo

Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicó este martes los datos de la ocupación hotelera de mayo, la cual tuvo un declive del 22,3% en comparación al mismo mes que el 2023.

Con respecto al turismo interno e internacional, la cantidad de viajeros residentes en el país cayó 23,9%, mientras que la cifra de no residentes tuvo una variación negativa del 16,1%.

En cuanto a las pernoctaciones, disminuyeron 24,7% en mayo en relación al mismo mes que el año pasado.

Noticias Relacionadas