8M: un Estado presente para la igualdad

En el día de hoy las mujeres se congregan para pedir una sociedad más justa e igualitaria. Cuál es el papel del gobierno bonaerense en esta lucha.

Cada 8 de Marzo se escucha con más fuerza el reclamo del colectivo de mujeres que en Argentina llegó a su punto cumbre un 19 de octubre de 2016 con la movilización del Ni Una Menos.

En este sentido, si bien todavía hay ­desigualdades que deben ser eliminadas, desde el Estado nacional se tomó la decisión de marcar una línea de trabajo que consiste en poner en primer plano los reclamos de las minorías.

Esta determinación se reflejó con una medida: crear el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, con Elizabeth Gómez Alcorta al frente. Mientras, en la Provincia, Axel Kicillof cumplió con la misma consigna y convocó a Estela Díaz para dirigir la cartera bonaerense.

Las herramientas

Durante 2021, el Ejecutivo provincial destinó un 390% más de presupuesto en el área respecto de 2019. Además, durante los dos primeros años de funcionamiento del ministerio, se crearon programas para extender al territorio herramientas que puedan prevenir y asistir las situaciones de violencia.

“Gestionamos para los 135 municipios, con toda su diversidad geográfica y humana”, dijo en diálogo con diario Hoy la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia, Estela Díaz. “Entre cinco y seis programas del ministerio llegaron a cada municipio”, continuó.

En principio, durante el inicio de la gestión se crearon 65 áreas de género en los distritos de la Provincia. Por otro lado, desde 2020, la cartera bonaerense acompañó la creación de 59 áreas nuevas. Además, 28 aumentaron su representación institucional y 14 elevaron su nivel de jerarquía.

En materia de recursos económicos, se creó el Fondo Especial de Emergencia en Violencia por Razones de Género, una forma de asistir a las comunas para intervenir en situaciones de emergencia. El monto destinado a esta iniciativa es de más de seis millones de pesos, de los cuales ya se llevan transferidos casi cuatro millones a 127 municipios.

La ministra Díaz también explicó que, “a partir del programa Comunidades sin Violencia, se brindaron recursos y asistencia ­técnica para crear equipos interdisciplinarios”. También se crearon “grupos para ­varones, para mujeres, y se involucraron más de 600 profesionales especializados en materia de género”.

La capacitación de los funcionarios es otro eje fundamental para combatir las desigualdades, especialmente desde el Estado. La Ley Micaela (27.499) tuvo la adhesión de todos los municipios, y en el Ejecutivo provincial ­participaron más de 4.900 funcionarios p­úblicos.

Por otro lado, se reestatizó la línea 144, en la cual se atendieron 38.849 llamados durante 2021 y donde se abordaron 8.168 casos críticos de violencia de género. Cabe destacar que en 2018, durante la gestión de Cambiemos, casi un centenar de trabajadoras de esta línea de emergencia habían sido despedidas.

Masculinidades para la igualdad

Durante los últimos días se dio a conocer un caso de una violación grupal a una joven en la localidad de Palermo. A partir de este episodio, que lamentablemente no es un caso aislado, se comenzó a poner en foco cuál es la raíz de estos comportamientos en los varones.

La ministra Díaz se refirió a esta cuestión y aseguró que desde el ministerio se deben construir “dispositivos de respuesta cuando ya hay violencia”. “También necesitamos trabajar fuertemente en el cambio cultural y en la construcción de masculinidades que no sean violentas y machistas”, agregó.

“La Educación Sexual Integral (ESI) también es muy importante. Con el titular del área de Educación, Alberto Sileoni, acordamos en que este va a ser un eje fundamental del trabajo de todo este año”, dijo, y explicó que “está legitimada la construcción del ser varón a través de la violencia”.

Por último, pidió que “los varones hagan un proceso colectivo de reflexión” para generar un cambio cultural que no solo se impulse desde el Estado, sino desde la sociedad misma.

“La construcción de la igualdad va a llevar mucho tiempo”

En una reflexión sobre esta jornada, la ministra Estela Díaz afirmó que continúan “con la construcción del ministerio”.

“Para nosotras es también una oportunidad de que las mujeres de la provincia de Buenos Aires puedan movilizarse y plantear cuáles son los temas prioritarios en la agenda pública”, agregó.

En conclusión, Díaz aseguró que “hay una igualdad en construcción, y ese proceso va a llevar mucho tiempo. Por eso, el 8 de marzo es una parada para poder debatir, mirar lo que recorrimos y los desafíos que tenemos”.

Noticias Relacionadas