MUNICIPIOS

Ya son 26 los CAPS en Brown que implementan la historia clínica digital

Este sistema para guardar información se utiliza para la federación de pacientes, la gestión de turnos y para realizar un seguimiento de la evolución de las historias clínicas.

Almirante Brown avanza a pasos agigantados en la im­plementación de la Historia de Salud Integrada (HSI), y en este orden ya son 26 los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) que cuentan con esta herramienta que permite una mejor atención, por medio del trabajo articulado con la cartera sanitaria nacional y Arphai, un proyecto argentino de inteligencia artificial y ciencia de datos.

“Seguimos sumando herramientas tecnológicas para mejorar nuestro sistema sanitario y la atención a las vecinas y los vecinos”, precisó el intendente interino Juan Fabiani.

Este moderno sistema de información es desarrollado por el Ministerio de Salud de la Nación y se utiliza para la federación de pacientes, la gestión de turnos y para llevar adelante un seguimiento de la evolución de las historias clínicas, todo en el contexto de un proceso que permite que los datos de los pacientes estén disponibles en red y sean accesibles para los diversos trabajadores de la salud en cualquier CAPS y los hospitales provinciales Dr. Lucio Meléndez y Dr. Arturo Oñativia en Almirante Brown.

Cabe indicar que este historial online busca centralizar toda la información acerca de los procesos administrativos y clínicos de una persona en el subsistema público, lo que favorece a un mejor conocimiento del paciente y una mejor atención por parte de los trabajadores del sistema de salud.

“Almirante Brown se ubica a la vanguardia en esta implementación a nivel nacional y solo en el mes de enero pasado, por ejemplo, ya se realizaron más de 5.200 consultas con la HSI”, apuntaron desde el municipio en un comunicado.

Los CAPS

Los CAPS que ya están en ­funcionamiento con la historia ­clínica digital son el n° 1 “Ministro Rivadavia”; n° 2 “Mi Horizonte”; n° 3 “Barrio Lindo”; n° 4 “San José”; n° 5 “Rayo de Sol”; n° 6 “Los Álamos”; n° 7 “13 de Julio”; n° 8 “El Encuentro”; n° 10 “28 de Diciembre”; n° 12 “Don Orione”; n° 13 “Burzaco”; n° 14 “Glew I”;

n° 15 “Glew II”; n° 16 “Rafael Calzada”; n° 17 “San Agustín”; n° 21 “Presidente Perón”; n° 22 “Loma Verde”; n° 23 “Glew Sur”; n° 26 “USAM”; n° 28 “Sakura”; n°29 “La Esther”; n° 30 “Los Pinos”; y n°31 “Yapeyú”.

A su vez, hay otros tres centros donde se está progresando con esta implementación. Estos son el n° 11 “La Gloria”, n° 25 “2 de Abril” y n° 32 “San José II”. Cabe recordar que en total son 32 los CAPS locales.

Noticias Relacionadas