A 47 años del golpe de Estado, una multitud marchó en La Plata

La multitudinaria movilización partió desde Plaza San Martín.

El centro de la capital de la Provincia fue el escenario ayer de una multitudinaria movilización de numerosas agrupaciones políticas y derechos humanos en el marco del 47° aniversario del golpe de Estado que sumió al país en la última dictadura cívico-militar.

La movilización fue convocada por la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada. En ese marco, algunos de los reclamos tuvieron que ver con “la apertura de todos los archivos secretos que aún prevalecen sobre la época, la total restitución de identidad de los y las hijas apropiadas, y la cárcel común, perpetua y efectiva para todos los genocidas que participaron de la última dictadura”.

Además, exigen a los gobiernos que terminen con el “ajuste y la represión de los gobiernos y el Fondo Mo­netario Internacional (FMI)”. Bajo la consigna de “son 30.000”, las diferen­tes agrupaciones se movilizaron “contra la impunidad de ayer y de hoy”.

La marcha partió a las 16.30 desde plaza San Martín para luego atravesar plaza Italia y finalmente desembocar en plaza Moreno.

Las convocatorias para hoy

Organizaciones de derechos humanos, centrales sindicales y agrupaciones sociales y políticas participarán de los actos previstos para hoy en el marco del Día de la Memoria, al cumplirse 47 años del último golpe cívico-militar.

La convocatoria de Abuelas de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora es a partir de las 14 en Avenida de Mayo y Piedras, mientras que la Coordinadora En­cuentro Memoria, Verdad y Justicia marchará desde Congreso a las 12. La Asociación Madres de Plaza de Mayo, en tanto, anunció un acto político desde las 15 en la Casa de las Madres “en apoyo a nuestra compañera Cristina Fernández de Kirchner y en contra del vergonzoso fallo de los jueces de la mafia judicial”.

Este será el primer 24 de marzo sin la presencia de Hebe de Bonafini, la titular de Madres de Plaza de Mayo que falleció en noviembre pasado.

Desde las 9, en tanto, la militancia de La Cámpora se concentrará en las inmediaciones del edificio de la ex-ESMA, en la esquina de Avenida del Libertador y Besares, desde donde marchará hacia Plaza de Mayo.

Las agrupaciones de izquierda convocan para marchar en forma independiente a las 12 desde el Congreso con la Coordinadora Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. “Contra la impunidad de ayer y de hoy” y “Por juicio y castigo contra todos los responsables militares civiles y eclesiásticos de la última dictadura y la represión y criminalización de la protesta social en la actualidad”, “No al FMI, no al pago de la deuda externa” serán las consignas que llevarán los sectores de izquierda a la plaza.

Noticias Relacionadas