El polémico juez demandó a varios legisladores

Acorralado por el jury, Melazo recurre a los aprietes

Inició denuncias para intentar intimidar a quienes lo acusan. “Melazo daña el prestigio de la Justicia”, respondió el senador Juan Pablo Allan, quien viene impulsando el apartamiento del polémico magistrado 

El polémico titular del Juzgado de Garantías Nº2 de La Plata, César Ricardo Melazo, decidió recurrir a los aprietes para intentar frenar el jury que se le inició en su contra y que podría terminar en su suspensión como magistrado, y la eventual destitución.

Concretamente, Melazo inició una serie de demandas para intimidar a casi todas personas que lo acusan por graves actos de corrupción que habría cometido durante su carrera judicial. Uno de los denunciados es el senador provincial Juan Pablo Allan (Cambiemos) que, junto con el titular de la bancada del Frente Renovador en la Cámara alta bonaerense, Jorge D´Onofrio, son los principales impulsores del jury contra el polémico magistrado.

“Si con este tipo de acciones piensa que puede frenar el jury, está muy equivocado. Como legislador tengo la obligación de avanzar y no hay denuncia que pueda hacer esta persona que nos pueda frenar”, afirmó Allan ante una consulta del diario Hoy

El legislador afirmó que tomó conocimiento de la denuncia en su contra, que tramita en el Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 4 de La Plata, a cargo de Gladys Cardoni, y que está esperando la notificación formal.

“No hay duda que lo que está haciendo Melazo tiene que ver con el jury que impulsamos junto al senador D´Onofrio. Además, el tiene más denuncias. Ya son tres en total y se comenzó a estudiar a fondo cada una de ellas. Él (por el juez platense) seguramente plantea que nosotros le causamos un daño a su imagen y prestigio por las denuncias que le hacemos, cuando nosotros creemos que lo que daña el prestigio de la Justicia de la Provincia es tener un juez como Melazo”, agregó Allan.

Las maniobras del titular del Juzgado de Garantías Nº2 parecen ser un “manotazo de ahogado”. Ocurre que, en los últimos meses, fueron desestimados cada uno de los recursos y chicanas procesales que impulsó para retrasar el inicio del jury, cuya primera audiencia -tras el rechazo de las recusaciones planteadas por Melazo,-será el próximo 15 de septiembre. En ese encuentro, comenzará a analizarse el pedido realizado por Allan y D´Onofrio para que el juez sea suspendido por 90 días, mientras se sustancia el juicio político.

“Lo primero que se hizo en este jury fue analizar si una de las denuncias que se hicieron tiene la entidad suficiente para ser aceptada. Eso ya se hizo, ya fue aceptada, y se estableció que existían los elementos suficientes, dado que Melazo está acusado por los mismos hechos que terminaron con el desplazamiento del fiscal Carlos Gómez”, dijeron fuentes cercanas al tribunal.

Los orígenes de este escándalo se remontan al año 2002, cuando el entonces fiscal Gómez y el juez Melazo intervinieron en un expediente abierto para detener a una banda de cuatreros que, en complicidad con funcionarios municipales, robaba animales para vendérselos a grandes frigoríficos. En el marco de los allanamientos que se hicieron en esa causa, hubo 14 detenidos y se incautaron 4.000 chanchos, además de 1.000 caballos. Sin embargo, dos de los supuestos cuatreros denunciaron que habían pagado coimas al fiscal y a Melazo, con un abogado de intermediario. Entre ese letrado y el juez se habrían detectado luego 50 llamados cruzados. El caso se cayó a pedazos, los policías que lo instruyeron terminaron condenados por extorsionar a los productores rurales con la promesa de devolverles los animales que, se cree, la Justicia les incautaba sin motivo alguno, y Gómez fue destituido en 2013.

“En este caso, las pruebas contra Melazo ya están constituidas porque son las mismas que terminaron con el desplazamiento de Gómez. Esto constituye un ahorro procesal enorme”, agregaron las fuentes consultadas por Hoy.

La otra denuncia que pesa sobre Melazo data de febrero de 2015: la jueza Marcela Garmendia denunció a su colega ante la Suprema Corte porque, mientras ella estaba de vacaciones, se metió en un expediente de su juzgado y sobreseyó definitivamente a un imputado por la quema de un patrullero y otros incidentes en el Mercado Regional de La Plata. En ese contexto, desde el máximo tribunal ya habrían enviado toda la documentación correspondiente al tribunal.

El caso Mallo

Una de las denuncias que forman parte del jury tiene que ver con las supuestas irregularidades que habría cometido Melazo, que habrían facilitado la fuga del exlíder de Hinchadas Unidas Argentinas Marcelo Mallo, en momentos en que era intensamente buscado en el marco de una investigación sobre la supuesta vinculación de Mallo con el doble crimen narco del Unicenter. 

El exbarrabrava está estrechamente vinculado con el exjefe de Gabinete del kirchnerismo, Aníbal “La Morsa” Fernández. Lo mismo ocurre con Melazo, quien llegó escribir en su Twitter: “Compañero (por La Morsa), cuente conmigo para lo que cuadre”.

Noticias Relacionadas